#NoComaCuento

Andrés Valenciano desmiente ser el próximo ministro de Educación

Expresidente ejecutivo del INA y equipo del presidente electo desmintieron publicaciones en Facebook que anunciaron a Valenciano como el próximo ministro de Educación

Andrés Valenciano Yamuni, actual ministro de Comercio Exterior y expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), desmintió publicaciones que circulan en redes sociales, en las cuales se especula que él integrará el gabinete del presidente electo, Rodrigo Chaves. Los mensajes afirman que el ingeniero industrial, especialista en negocios internacionales, sería el próximo titular del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“No tengo planes de continuar en el Gobierno. Estoy concentrado únicamente en terminar mi mandato el 8 de mayo y cumplir con las responsabilidades de mi cargo”, respondió el jerarca, al consultársele si tiene intenciones de permanecer en el Poder Ejecutivo durante la administración Chaves Robles.

Valenciano Yamuni, quien ha formado parte del equipo del presidente Carlos Alvarado desde el 8 de mayo del 2018, agregó que no tiene ningún ofrecimiento alguno para ocupar un puesto en la próxima administración.

El equipo del presidente electo confirmó tal versión, al indicar que Chaves “no ha mantenido ninguna reunión o conversación con don Andrés”.

El texto del montaje que circula en redes sociales dice: “Futuro ministro de Educación Pública”, junto a una fotografía de Valenciano. La imagen supuestamente muestra una publicación de una página llamada “theglobalcr”. Sin embargo, en una revisión realizada este 8 de abril, dicho portal no apareció en Facebook ni en Instagram.

Andrés Valenciano fue nombrado jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) el 23 de noviembre del 2020, luego de que Dyalá Jiménez Figueres renunció al cargo. Anteriormente, fue el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde el inicio de la administración de Carlos Alvarado, en el 2018.

Rodrigo Chaves Robles y su equipo de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y demás jerarcas asumirán el Gobierno de Costa Rica el próximo 8 de mayo. Esta semana, el presidente electo afirmó que el color político no será un requisito a la hora de escoger a las personas que integrarán su gabinete.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.