
Todas las tardes, la sonrisa, la buena vibra y los reportajes del periodista Juan Carlos Zumbado encantan a los televidentes del programa Más que noticias, de Teletica. Sin embargo, más allá de su amor y compromiso con la comunicación, él encontró en el café un escape del corre-corre diario y una manera de tener un plan B en la vida.
Zumbado, de 33 años, suma 15 como periodista. En marzo del 2025 cumplirá 11 de estar en el programa, el lugar de trabajo donde sus compañeros lo inspiraron a ser un emprendedor.
José Miguel Cruz y Johnny López tienen sus propios negocios, y su ejemplo fue fundamental para que Juan Carlos se animara a tener el suyo.
“Siempre quise tener algo propio y más de comida, porque me encanta comer”, comentó el comunicador sobre la idea que tuvo de montar una cafetería, hace dos años.
Se trata de Café Collage, un espacio donde no solo se sirve el tradicional café en taza, sino que va más allá, en presentaciones tanto de esta bebida como de repostería y una variedad de platillos. Está ubicada en Plaza Santa Anita, en Alajuela centro, y se ha convertido en el lugar de escape de Juan Carlos, quien cuando puede, junto a su socio Jeremi Espinoza, atiende el lugar.
LEA MÁS: Este periodista de Teletica se despidió de ‘Más que noticias’; conozca a qué se dedicará ahora
Zumbado reconoció que cuando forjó la idea no tenía ningún conocimiento, ni en café, ni en preparación de comida, y mucho menos en la administración de un negocio. Sin embargo, nada de eso impidió que cumpliera su sueño.
Juan Carlos Zumbado, periodista y pequeño emprendedor
“Empezamos mi socio y yo a capacitarnos porque, aunque nos gusta el café, no somos baristas. No me considero barista porque eso requiere de una gran preparación, son expertos”, reconoció entre risas.
Pero, pese a su poco conocimiento, Juan Carlos no le teme a moler el grano, hacer capuchinos, café con leche y lattes. Además, la cafetería se ha especializado en deliciosos frapés y waffles temáticos, que son toda una sensación entre la clientela.
Las bebidas tienen presentaciones como la de Óscar el Gruñón, de Plaza Sésamo, que tiene maní y es de color verde con crema chantilly. También están los tres cerditos del famoso cuento para niños, que tienen sabores de caramelo, frambuesa y vainilla. Además, está el Café Collage, que es una combinación de chantilly, botonetas y gomitas.

“Estas bebidas les encantan a los niños. A los que no les gusta el café, se les quita y les queda como una malteada de chocolate o vainilla”, explicó el periodista.
En cuanto a los waffles hay ocho tipos diferentes, entre ellos el de churchill de leche en polvo, que lleva también leche condensada y helado. También hay de kiwi y fresa, y uno de galleta de chocolate. Una curiosidad de los waffles es que no se sirven en un plato, sino en una copa de helado, lo que hace más llamativa la presentación.
Gracias al aprendizaje que ha acumulado con el tiempo, él y su socio pueden encargarse de cubrir a alguno de sus colaboradores cuando falte. Se meten a la cocina y también se dedican a las preparaciones de los diferentes cafés.
En Café Collage, Juan Carlos y su socio no se querían quedar solo con lo relacionado con el café y los gustitos de la tarde, sino que también se aventuraron a ofrecer almuerzos como arroz con pollo, con carne mechada o mano de piedra. También hay ensaladas, pizzas, quesadillas e incluso pasteles de churchill, de Bailes y torta chilena.

La cafetería de Juan Carlos Zumbado es un escape para él
Como periodista, la vida de Juan Carlos Zumbado es muy ajetreada. Todos los días prepara reportajes, viaja constantemente y, además, graba con sus compañeros el programa diario. Todo esto representa un estrés que le gusta por las emociones de la comunicación, pero admite que también disfruta de escaparse a la cafetería para despejar la mente.
Los fines de semana, Juan Carlos está en el negocio entre las 3 p. m. y las 7 p. m. Ahí aprovecha para departir con los clientes y el público que llega a visitarlo.
“A la gente le gusta la experiencia de conversar conmigo, como me han conocido por televisión. Yo eso lo agradezco mucho porque llegan a apoyar. Es algo que llevo en el corazón”, dijo.
Juan Carlos comentó que le gusta mucho la interacción con las personas, algo que demuestra constantemente en los reportajes que publica en Más que noticias.

“En la cafetería, es curioso, porque las personas me tratan bien como si me conocieran desde hace muchos años. Es como recibir siempre a amigos. A algunos les gusta que esté hasta en las celebraciones de cumpleaños”, afirmó.
Su cafetería, además de ser un emprendimiento, está visualizada como ese plan B de vida, uno que Juan Carlos recomienda todos deberíamos contemplar.
“Creo que en ninguna empresa uno es indispensable. Todos generamos nuestro trabajo de la mejor manera, pero siempre puedne haber crisis de muchos tipos que nos pueden afectar; nadie está exento, y por eso hay que pensar en qué más podemos hacer”, manifestó.

LEA MÁS: Recordado periodista de Teletica alistó su testamento y se fue en moto al ‘Fin del mundo’