Vivienda

Vivienda habilita ‘app’ para que municipalidades reporten daños en casas por temporal

CNE indicó que información será fundamental para ‘determinar las necesidades prioritarias de ejecutar en los proyectos de reconstrucción’

Conforme bajan las aguas, comienzan a verse los efectos en las zonas afectadas por el temporal de la semana pasada.

Para las instituciones, es momento de hacer el recuento de daños que permitirá establecer prioridades y buscar recursos para atender necesidades en infraestructura y vivienda.

En este último caso, las municipalidades tendrán la posibilidad de utilizar una aplicación habilitada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), según comunicó la cartera este miércoles.

La evaluación se enfocará en los 14 cantones incluidos en la declaratoria de emergencia nacional: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca.

Para Irene Campos, ministra de Vivienda, la aplicación para dispositivos móviles “agilizará el trabajo de campo” de los ayuntamientos, que deberán completar boletas digitales sobre el conteo de daños.

Esta labor la ejecutarán los enlaces técnicos designados por las municipalidades y la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos (DVAH), que fueron capacitados para esta misión.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que esta información será fundamental para “determinar las necesidades prioritarias de ejecutar en los proyectos de reconstrucción”.

Por el momento, el DVAH ha estado monitoreando la situación de emergencia para recopilar datos preliminares que permitan identificar las prioridades de atención y planificar la evaluación de daño correspondiente.

Hasta la fecha, no se tienen estimaciones de los estragos causados por la emergencia en viviendas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.