Vivienda

Aprobado para consulta reglamento que eliminaría negocio de ‘gavilanes’ de la vivienda

Con las nuevas reglas, las personas serán elegidas por medio de Sinirube y serán priorizadas según su nivel de vulnerabilidad

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó para consulta pública un nuevo reglamento que permitiría combatir los llamados “gavilanes” de la vivienda, que exigen pagos por prolongados periodos a familias pobres por el derecho a obtener una casa en un proyecto específico, sin ninguna seguridad.

El documento se titula Reglamento para la identificación de población beneficiaria de los proyectos de vivienda financiados al amparo del Artículo 59 de la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banco Hipotecario de la Vivienda No.7052, pero aún no ha sido dado a conocer a la ciudadanía.

La normativa procura facilitar el acceso a un bono a aquellas personas que no saben cómo tramitarlo y que ya no sea necesario formar parte de una asociación o cualquier otro grupo organizado para acceder a un casa en un proyecto de vivienda social.

“Este reglamento permitirá, entre otras cosas, identificar preliminarmente a las personas y/o núcleos familiares que cumplen con los requisitos para acceder al Bono Familiar de Vivienda, para su posterior calificación y atención prioritaria.

“Se trata de una propuesta que ha sido elaborada conjuntamente por el Banhvi y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), en coordinación con otros integrantes del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y que se pondrá en consulta pública para las observaciones respectivas”, explicó el banco.

En la propuesta se amplían los mecanismos para que las familias tengan acceso a ser consideradas como potenciales beneficiarias y se fortalecen los procesos para asegurar que las que no se acerquen a hacer la solicitud –y que se encuentran en condiciones vulnerables– también puedan ser tomadas en cuenta.

De acuerdo con el Banhvi, el proceso de identificación de personas se realizará por medio del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), que agrupa a todas las personas que reciben algún tipo de subsidio del Estado, “lo que permitirá priorizar de acuerdo con el nivel de vulnerabilidad”.

Ese proceso se realizará “de manera automatizada y objetiva” mediante una aplicación web diseñada para tal fin y administrada por el Sinirube.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, afirmó que “este reglamento pretende robustecer la transparencia del sistema, buscando que las familias que requieren del bono de vivienda puedan estar en el Sinirube y de ahí se generen las listas de forma automática”.

“Esto beneficia a la gente, porque no tiene que esperar para ser incluidos en listas, esta se generará automáticamente de la base de datos de Sinirube; además ofrece un mayor control, porque llega a familias que necesitan de la ayuda”, agregó.

Por su parte, el gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, reiteró que el nuevo reglamento mejora el proceso de identificación e idoneidad de las familias que van a habitar en proyectos financiados por el banco.

“El Estado sistematiza el proceso de identificación de beneficiarios y, con ello, se fortalecen los mecanismos actuales mediante los cuales se dota de vivienda en los proyectos a familias, personas adultas mayores, o personas con discapacidad, que previamente fueron incluidas por el Sinirube en condición de extrema necesidad”, manifestó.

Por último, el Banhvi destacó que el reglamento también ayudará a la integralidad de las prestaciones sociales, porque las familias podrían tener acceso a diferentes subsidios, por ejemplo, a becas u otras ayudas de parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.