El dueño de un Chevrolet Corvette 2023 pagará solo ¢211.000 de marchamo, aunque este auto tiene un valor de ¢70 millones en el mercado. Foto: (Shutterstock/Shutterstock)
El Ministerio de Hacienda abrió la puerta para que propietarios de vehículos de lujo paguen marchamos ridículos, algunos cercanos a los derechos de circulación más bajos de Costa Rica.
En la siguiente tabla, puede observar los montos cobrados a autos costosos:
Esto se debe a que, hace un año, Hacienda cambió las reglas para calcular los impuestos de importación de los vehículos.
Estableció que ahora el importador dice cuál es el valor del carro, en lugar de pagar con base en una tabla de precios mínimos de mercado, como ocurría antes. Esto permitió que muchas personas declararan valores inferiores a los promedios, pagando menos impuestos.
Esto les permite pagar menos marchamo porque el impuesto a la propiedad de vehículos, el principal componente del derecho de circulación, se cobra sobre el valor fiscal registrado.
Una camioneta marca RAM, modelo 1500 RHO 2025, como la que aparece en la imagen solo pagará ¢77.000 de marchamo. Foto: (Shutterstock/Shutterstock)
Editora de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Redactora del año de La Nación en 2016, 2022 y 2023. Premio Nacional de Periodismo 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.