Servicios

Usuarios tendrán nueva rebaja en gasolinas y leve alza en diésel a final de mes

Variación consiste en ¢7 menos por litro de gasolina súper, ¢3 menos en regular y un alza de ¢7 en litro de diésel

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes una rebaja en el precio de los combustibles, la cual entrará a regir a finales de mes.

Esta solicitud ocurre pocos días después que de que aplicara otra disminución, al cabo de una seguidilla de alzas desde enero.

El pedido de la Refinadora a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) consiste en ¢7 menos por litro de gasolina súper, ¢3 menos por litro de regular y un alza de ¢7 para el litro de diésel.

De esta forma, el precio por litro de súper pasará de ¢741 a ¢734, el de gasolina regular de ¢718 a ¢715 y el diésel de ¢589 a ¢595, según el planteamiento del estudio tarifario ET-061-2021.

La Autoridad ahora dispone de 15 días para resolver este ajuste extraordinario y divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Los conductores percibirían la baja a finales de setiembre.

La rebaja que rige desde hace diez días fue de ¢11 en el litro de gasolina súper y de ¢9 tanto en gasolina regular como en diésel.

En su estudio, Recope argumenta que el nuevo ajuste resulta, principalmente, de la dinámica de los precios internacionales de los combustibles y otros factores económicos globales.

Por ejemplo, hay un pronóstico de crecimiento económico global más estrecho debido a la variante delta del virus causante de la covid-19, la cual está acelerando su propagación, como lo indica un reciente informe de la Administración de Información de Energía (EIA) del Gobierno estadounidense citado por Recope.

Después de una disminución del 3,4% en 2020, la EIA ahora proyecta que el producto interno bruto (PIB) real mundial aumentará un 5,7% al cierre del 2021, en vez 6% como se previó. Apunta que este será de 4,5% al cierre del 2022 ante la paulatina recuperación del consumo y la inversión.

De acuerdo con dicho informe, el crecimiento global se estabilizará en el 3,2% en 2023, a medida que se restablezcan las demandas y se retiren los estímulos fiscales y monetarios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.