Servicios

Precios de gasolinas y diésel amanecerán más baratos este miércoles

Usuarios sentirán ahorros de ¢1.665 por cada 45 litros de súper, ¢1.440 por misma cantidad en regular y, si es diésel, serán ¢2.115

A partir de este miércoles, los consumidores de hidrocarburos sentirán un alivio en sus bolsillos con la entrada en vigor de rebajas aprobadas por parte la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep aprobó una reducción de ¢37 para el litro de gasolina súper; ¢32 para el de regular, y ¢47 para el litro de diésel.

De esta forma, el precio para el consumidor final en gasolina súper pasará de ¢608 a ¢571; en gasolina regular, de ¢578 a ¢546; mientras que el litro de diésel bajará de ¢487 a ¢440.

Por lo tanto, llenar un tanque de 45 litros de súper costará ¢1.665 menos. En el caso de la regular, el ahorro sería de ¢1.440 por la misma cantidad y, si es diésel, serían ¢2.115 menos.

Los nuevos precios empezarán a regir la madrugada de este miércoles, luego de que la resolución con la baja en los combustibles se publicara este martes en el diario oficial La Gaceta.

Se trata de la resolución al estudio tarifario ET-069-2020 que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó a inicios de este mes, cuando explicó que los ajustes se fundamentaron en una actualización del diferencial de precios (rezago tarifario), mismo que se actualiza cada dos meses.

El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y el momento en que entra a regir el ajuste.

Para su cálculo, se consideran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

Recope aclaró que, cada año, en los estudios extraordinarios de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre se actualiza el valor del diferencial de precios o rezago.

El ajuste extraordinario solicitado a inicios de octubre resulta de la metodología de precios (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente.

Por metodología tarifaria, el próximo 13 de noviembre, Recope plantearía un nuevo ajuste de precios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.