Servicios

¿Por qué el subsidio al diésel ya no se aplicará más?

Decreto emitido en junio por el presidente Rodrigo Chaves dice textualmente que nueva metodología de la Aresep iba a permitir baja en precios

El 7 de junio anterior, el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto en el cual pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que los consumidores de gasolina financiaran un subsidio al diésel para evitar alzas en tarifas de buses y transporte de carga. Con esa medida, se redujo ¢102 por litro a ese combustible a partir del 17 de junio. Sin embargo, un aumento de ¢131 al litro diésel pondrá fin a esa subvención a mitad de agosto.

El pedido del Gobierno sí benefició a sectores productivos y otros usuarios de dicho carburante, pero nunca se aclaró que el auxilio se aplicaría por una única vez.

¿Por qué la ayuda expirará el otro mes cuando apenas cumpliría unos 30 días en vigencia? La Aresep lo explicó este miércoles cuando anunció el nuevo aumento para diésel y otro de ¢88 al litro de ambas gasolinas.

En lenguaje llano, porque era “un beneficio de corta duración” y así lo expuso la Aresep.

“Se aclara que en esta fijación extraordinaria ya no corresponde aplicar el subsidio temporal al diésel que se cargaba a las gasolinas superior y regular, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en el Decreto Ejecutivo 43575-MINAE publicado el 7 de junio en el Alcance 113 a ‘La Gaceta’ 105, previendo que se trataba de un beneficio de corta duración”, indicó esa Autoridad en su estudio tarifario ET-063-2022, presentado este miércoles.

El decreto ejecutivo 43575-MINAE dice textualmente que el presidente Chaves ”anunció el día 22 de mayo 2022 cuatro medidas para reducir el costo de los combustibles, entre las cuales se menciona específicamente que la Aresep aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Así podremos contrarrestar los crecientes precios internacionales, que podrían agravarse aún más en los próximos meses debido a la guerra entre Ucrania y Rusia”.

El documento agrega: “El Gobierno emitirá una política para trasladar los beneficios de esa reducción a la población más vulnerable: la que se moviliza en transporte público, los agricultores, pescadores, comerciantes y transportistas de carga. Esta rebaja será de al menos 50 colones por litro de diésel y permitirá, entre otras cosas, atenuar el alto costo de los pasajes al millón de usuarios que se movilizan cada día en transporte”.

Sin embargo, el decreto en ningún punto aclaró que la reducción de precios era temporal.

La modificación en el cálculo tarifario de Aresep no aseguraba siempre rebajas tal y como pasó por primera vez después de ajustarse la metodología y trasladarse todas las rebajas al diésel gracias al decreto. La propia Autoridad aclaró que los precios podían de nuevo subir por el vaivén de los precios internacionales de los hidrocarburos importados a Costa Rica.

Esa Autoridad tiene previsto proponer otro ajuste extraordinario de precios el próximo 12 de agosto, durante la misma semana cuando previsiblemente entrarán los nuevos aumentos anunciados este miércoles y finalizará la vigencia del subsidio a casi un mes de su vigencia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.