Servicios

Pasaporte biométrico y fin de restricciones por covid-19 ‘agotan’ citas en Migración

En la sede central, en La Uruca, hay espacio hasta julio mediante el portal de citas web; aunque en sedes regionales hay cupos en fechas más próximas

Las solicitudes de citas para gestionar pasaportes durante los primeros meses del año registraron un incremento, ahora alimentado por el nuevo documento biométrico que salió el 7 de marzo y el fin de las restricciones por covid-19 en diferentes países del mundo, de acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Enero y febrero alcanzaron cifras históricas de pasaportes emitidos con 27.000 y 25.000, respectivamente, sin que parezca que vaya a disminuir. “Nunca en la historia de nosotros hemos gestionado tantos pasaportes, es un mes que casi no se tramitan citas. Es un mes bajo, podemos hablar de 14.000 (pasaportes) y tramitamos 25.000″, manifestó a La Nación Rosibel Vargas, encargada de la Gestión de Migración y Pasaportes de la DGME.

Después de la salida del pasaporte biométrico, han tenido que aumentar la oferta de cupos para poder atender la demanda, además de responder a situaciones presentadas con sus aliados estratégicos, como el Banco de Costa Rica, que suspendió este servicio durante dos semanas.

Vargas aseguró que Migración mantiene activas sus plataformas de servicio de citas y que han estado abiertas desde siempre. Para la funcionaria, las razones que explicarían el aumento en la demanda son el levantamiento de las restricciones para ingresar a diferentes países del mundo, el lanzamiento del nuevo pasaporte biométrico, así como los trámites que muchas personas aplazaron a raíz de la pandemia.

“Muchos países ya han abierto, entonces hay una gran oferta en el mercado para los costarricenses, este fenómeno lo veo desde el mes de enero. A nosotros en lo personal nos ha sorprendido porque, por ejemplo, cuando entran las clases en febrero las solicitudes bajan, luego en marzo vuelve a subir por la Semana Santa y así va fluyendo durante el año”, mencionó Vargas.

De acuerdo con la DGME, para el año 2020 se tramitaron 100.000 pasaportes menos que en los años anteriores, por lo que esto también genera un incremento en las solicitudes. “Estamos recogiendo a esas personas que no hicieron su pasaporte durante la pandemia y que quieren salir para este 2022. Todo es una mezcla, el levantamiento de los países y el pasaporte biométrico, todo eso hace que aumente la demanda”, agregó la encargada.

Todos los costarricenses pueden solicitar su pasaporte mediante tres plataformas, una de ellas es la de la oficina de Migración, y las otras dos mediante aliados estratégicos de la institución, como el Banco de Costa Rica (BCR) y las Ventanillas Electrónicas de Servicios de Correos de Costa Rica.

Vargas recordó que la gestión y disponibilidad de citas en cada una de las plataformas es totalmente independiente. Además, dijo que la DGME puede realizar trámite de emergencia en caso de que alguna persona así lo requiera.

  1. Para el caso de la DGME, la solicitud se puede realizar mediante la página web de la institución o a través del Call Center 1311, con un costo por minuto de ¢390, para realizar el trámite en las oficinas centrales o regionales de Migración.
  2. El BCR también cuenta con una plataforma web para realizar la gestión en alguna de las 54 oficinas distribuidas por todo el país en donde tienen el servicio disponible. De igual forma, la cita se puede tramitar mediante una llamada telefónica al 800-BCRCITA (800-2272482).
  3. Correos de Costa Rica tiene a disposición 26 Ventanillas Electrónicas de Servicios en todo el país para llevar a cabo la gestión de pasaportes. El espacio se puede tramitar mediante la página web de la institución, que por el momento se encuentra fuera de servicio, o llamando al Call Center 1311.

Tome en consideración que se debe apartar el espacio con bastante anticipación en cualquiera de las tres plataformas, ya que el incremento en la demanda puede alargar los tiempos de espera. Actualmente, en la sede central de la DGME hay espacio hasta julio mediante el portal de citas de la institución, aunque hay citas más próximas en oficinas regionales.

En tanto, Correos de Costa Rica confirmó a La Nación de que cuentan con citas disponibles a partir del lunes 28 de marzo, aunque recalcaron que son pocos espacios disponibles para los días de esa semana en las sucursales de mayor demanda. Sin embargo, indicaron que hay alternativas en otras oficinas fuera de Gran Área Metropolitana donde hay una mayor disponibilidad.

Las citas para trámite de pasaporte con Correos de Costa Rica actualmente se gestionan únicamente por medio de la línea 1311 debido a que el sitio web se encuentra deshabilitado. Allí los usuarios pueden consultar la disponibilidad. La Nación consultó la disponibilidad de citas mediante el sistema del BCR, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

La tarifa oficial definida por la DGME para este trámite es de $75 + ¢250. Si la solicitud se realiza en Correos de Costa Rica se debe pagar un adicional de ¢7.910 en efectivo. Las personas interesadas en realizar la gestión deben presentar cédula vigente y en buen estado, copia de la cédula y el pasaporte anterior, si está vigente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.