Servicios

Pasajeros podrán usar PIN para saber que subieron al Uber correcto

Compañía anunció nuevas medidas de seguridad para proteger a usuarios y conductores durante viajes

La empresa Uber anunció este lunes una nueva función para que los pasajeros puedan asegurarse de que el conductor que llegó a recogerlos es el mismo que les apareció en la aplicación a la hora de solicitar el viaje, lo que evitaría que los usuarios aborden vehículos equivocados o que personas inescrupulosas se hagan pasar por choferes de la plataforma para perjudicar a los clientes.

Se trata de una herramienta llamada Verificación por código PIN. Al activarla, “los usuarios recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle al socio colaborador. De esta forma el viaje solo puede ser iniciado cuando ingrese el PIN correcto”. La medida se puede configurar para todos los viajes o únicamente en una franja horaria, como en las noches, por ejemplo.

Esta función es parte del nuevo apartado de “Comprobación de Seguridad” que incluyó la empresa en su aplicación, y que también ofrece la tecnología RideCheck y la herramienta de Contactos de confianza. La ventana se puede encontrar en la pantalla de perfil del usuario, que aparece al seleccionar la foto en la esquina superior derecha del dispositivo inteligente; se muestra como una barra horizontal, con las tres opciones.

La alternativa de “Contactos de confianza” permite a los usuarios compartir los viajes solicitados a través de la aplicación con hasta cinco contactos, amigos o familiares, enviando ubicación, trayecto y datos del vehículo y del viaje. Además, los pasajeros pueden elegir si quieren que alguno de estos contactos de confianza sea también su contacto de emergencia, como ocurre en aerolíneas, por ejemplo.

La otra función es la de tecnología RideCheck, que mediante el GPS, ayuda a detectar anomalías en los recorridos, como que se detenga de manera inesperada o de forma prolongada, así como si el recorrido termina antes de lo esperado o hay desviaciones significativas en el trayecto. Al detectar una anomalía, la app envía una alerta, tanto al usuario como al socio colaborador, con opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.

De acuerdo con Uber, este tipo de inconvenientes no son frecuentes, ya que solo en el 0,18% de los viajes realizados durante el 2021 en América Latina se detectó una parada anómala y, de ese total, únicamente el 0,53% generó algún tipo de reporte. Sin embargo, la empresa destacó que esta es una medida de seguridad que se adecua a las necesidad de los usuarios y que por eso desea impulsar su uso en toda la región.

“Nuestros análisis nos muestran que usar la app de Uber se ha vuelto algo cotidiano, y que hacemos sin inconvenientes, que no exploramos a fondo las funciones de seguridad existentes. Con la Comprobación de Seguridad, buscamos que los usuarios conozcan y completen su perfil de seguridad en la app, a favor de una mayor tranquilidad en sus trayectos”, explicó Manuela Bedoya, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

La compañía recordó que además de estas medidas, también cuenta con filtros muy estrictos para elegir qué personas pueden unirse como socios conductores, ya que deben cumplir varios requisitos como aportar documentos con sus datos personales, antecedentes penales, información del vehículo y someterse a una revisión en registros públicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.