Servicios

Parque Nacional Chirripó se agranda al sumar el cerro Ena

Gobierno sumó 501 hectáreas a zona silvestre que ahora tendrá 50.625 hectáreas; intención es proteger ecosistemas vulnerables

El Parque Nacional Chirripó se agrandó desde este martes 22 de marzo en 501 hectáreas (ha) con la anexión del cerro Ena a su zona protegida, como lo establece el Decreto Ejecutivo N° 43437-MINAE. Con esta decisión, el Parque alcanza las 50.625 ha.

La importancia de esta ampliación, según las autoridades, es el cumplimiento de metas nacionales de conservación, al considerar que estas áreas con ecosistema de páramo y terrenos colindantes con el Parque Nacional también merecen del cuidado oficial.

Esta incorporación del cerro Ena, además, apunta a que la zona se convierta en un laboratorio natural, que fomente la investigación y permita un manejo más adecuado.

Para los visitantes del Parque, ubicado en la cordillera de Talamanca, el anuncio reviste de interés porque implica una mayor área de acceso, como lo señaló Ronald Chan, director del Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP), en referencia a un sendero que permite la visitación al cerro Ena.

“Actualmente, estamos desarrollando los procesos correspondientes a fin de formalizar la actividad ecoturística que se genera en el sitio a través de un permiso de uso, con organizaciones comunitarias de la zona, como por ejemplo la Asociación de Turismo Ena, de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón”, expresó.

Chan informó de que en el valle del cerro Ena existe un albergue rústico pero, por lo que se negocia con posibles interesados en implementar mejoras en la infraestructura física y en la oferta de servicios. El Plan General de Manejo del Parque Nacional está por vencerse, por lo cual, dijo Chan, es una buena oportunidad para incorporar en el análisis de la gestión de toda el área silvestre protegida el sector del valle del cerro Ena.

“Se debe considerar que el área incorporada a los límites del Parque es Patrimonio Natural del Estado y ha sido un sector prioritario para la administración del Parque en la atención de amenazas identificadas como los incendios forestales y cacería”, agregó.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.