Servicios

Motos acuáticas no pueden conducirse a menos de 50 metros de bañistas, recuerda el MOPT

Quienes viajan en estos automotores deben portar chaleco salvavidas y no deben manejar a menos de 50 metros de los bañistas.

El departamento de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hizo un llamado a la prudencia a la hora de utilizar motos acuáticas con el fin de evitar accidentes mientras las personas disfrutan de sus vacaciones en el país.

Según la cartera, una de las medidas principales establecida por ley que deben cumplir los conductores de este tipo de vehículos es la de no manejar a menos de 50 metros de los bañistas, ya sea en un lago, laguna, río o en el mar. Esto con el fin de resguardar la seguridad de las personas que se encuentran disfrutando del mar en condición de bañistas o surfistas, ya que una moto acuática podría generar consecuencias fatales si llegan a embestir o golpear a un ser humano.

Sumado a esto, es de vital importancia que los individuos que viajen en este tipo de artefactos lleven puesto un chaleco salvavidas de forma permanentemente. La institución enfatizó, además, en que es totalmente ilegal que personas menores de 16 años tripulen estos vehículos. Aquellas personas que tengan entre 16 y 18 años pueden manejar motos acuáticas, siempre y cuando no superen los los 400 centímetros cúbicos, explicó el MOPT.

En cuanto a la distancia que se debe tomar con respecto a otras embarcaciones, la institución aseguró de que no deben conducirse a menos de 30 metros de otros vehículos acuáticos para evitar choques, así como para prevenir accidentes fatales al embestir atracciones inflables que comúnmente son remolcadas por un automotor en las playas nacionales.

La entidad instó a las personas a denunciar al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública en caso de que observen incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática que pongan en riesgo a otros individuos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.