Servicios

MOPT prolonga misterio sobre nuevas citas para prueba teórica de manejo

Ministerio indicó este lunes que liberación de cupos se hará a mediados de diciembre, pero no detalló fecha

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene en el misterio la fecha en la que se habilitarán las nuevas citas para las pruebas teóricas de manejo. Mediante un posteo en redes sociales, dicha cartera indicó este lunes que los cupos se liberarán en el mes de diciembre, pero sin especificar el día.

“Las citas de pruebas teóricas se liberarán a mediados de diciembre, aproximadamente; se anunciará con tiempo”, se lee en la publicación realizada este 13 de diciembre.

Marietta Espinoza, del Departamento de Comunicación del Minsterio, indicó que la última liberación que se hizo fue el pasado lunes 27 de setiembre, cuando se habilitaron los cupos para octubre, noviembre y diciembre. Además, confirmó que la boleta de pago del derecho para realizar la prueba tiene una vigencia de año y medio.

El MOPT también señaló de que los espacios para las pruebas prácticas de manejo se “liberan constantemente” y que “no se hacen en un día específico”. En tanto, detalló que las citas de homolongación se habilitan de jueves de por medio, siendo el pasado 9 de diciembre la última vez que eso pasó.

La Sala Constitucional le ordenó a esa cartera, en noviembre pasado, solucionar todas las complicaciones para obtener una cita. Los magistrados instruyeron a la cartera a contar con una plataforma que funcione de manera “eficaz y eficiente” la próxima vez que se habiliten espacios para realizar estas evaluaciones.

El sistema utilizado por el MOPT para otorgar las citas para las pruebas de manejo ha enfrentado múltiples cuestionamientos en los últimos años, debido a las demoras en la apertura de espacios, las dificultades que tienen los usuarios para acceder a la plataforma y casos de acaparamiento de campos.

Los problemas se vieron agravados durante la pandemia de covid-19 pues, según el Consejo de Educación Vial (Cosevi), fue necesario bajar los aforos tanto en los cursos que se dan a personas interesadas en obtener la licencia, como para realizar las evaluaciones teóricas y prácticas, y se redujo el personal a cargo de las evaluaciones.

Además se eliminó la posibilidad de cancelar virtualmente las citas, pues al parecer esta práctica era utilizada por quienes vendían campos, de modo que bloqueaban el espacio y luego cuando tenían los datos de la persona que pagaría por el cupo la cancelaban para contar de inmediato con un campo.

En un reciente informe de auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) señaló la diversidad de problemas de la plataforma del Cosevi. Indicó que toda la gestión de estas pruebas transcurre de forma desarticulada y es poco proactiva, al punto de que la oferta de citas es “considerablemente inferior a la demanda”.

Además, la entidad contralora aseveró que no se ha ejecutado ninguna de las promesas del MOPT y el Cosevi para solucionar los problemas que presenta el sistema.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.