Servicios

Llenar el tanque del carro con gasolina súper costará ¢15.670 más que en enero

A inicios de año, 45 litros de ese carburante costaban ¢32.120, pero la misma cantidad valdrá ¢47.790 a partir de junio

Las alzas en los combustibles registradas a partir de enero representan un incremento del 49% en el costo del litro de gasolina súper y 51% en el caso del diésel, según el histórico tarifario de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) e incluido el ajuste que alista para junio la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La devaluación del colón frente al dólar y el repunte de precios externos de los hidrocarburos por el conflicto en Ucrania, golpean fuerte el poder adquisitivo de los costarricenses quienes pagaban ¢714 por litro de súper a finales de enero y están a las puertas de cancelar ¢1.062 a partir del otro mes. Esa diferencia de ¢348 equivale una variación de 48,7%.

De esta forma, llenar un tanque de 45 litros con gasolina súper costaba ¢32.120 a inicios de año, pero en unos días llegará a ¢47.790: una diferencia de ¢15.670.

La gasolina regular sigue una escalada similar, pues el litro valía ¢697 y pasará a ¢1.024, la diferencia de precios en seis meses será de ¢327, lo que implica un 47% más. En enero, ¢31.365 alcanzaban para adquirir 45 litros de regular pero, desde el próximo mes, se requerirán ¢46.080 (¢14.715 adicionales).

Sin embargo, la tendencia alcista más aguda la registra el diésel cuyo precio habrá subido 65% entre enero, cuando el litro costaba ¢611, y la previsión de Aresep para la primera quincena de junio: ¢1.012 (un adicional de ¢401 por litro entre ambos períodos).

Adquirir 45 litros de diésel costaba a inicios del 2022 la suma de ¢27.495. Desde junio, la misma provisión valdrá ¢45.540: una diferencia de ¢18.045.

Todas las estimaciones se realizaron con base en la información que dio a conocer la Aresep, el viernes, luego de realizar los cálculos del próximo ajuste extraordinario de precios, los cuales la Refinadora rehusó realizar, como era la costumbre. Recope adelantó que no volverá a hacer propuestas de alzas o rebajas porque es a la Aresep a la que corresponde.

En esta ocasión correspondió a un alza y muy significativa, pues por primera vez en la historia, el litro de estos carburantes superará los ¢1.000.

El incremento en el costo de los combustibles obligaría a los hogares a gastar menos pues ejercerá presión sobre los precios de bienes y servicios y sobre el tipo de cambio, lo que, según el economista José Luis Arce, implicará, en conjunto, un decrecimiento de la economía.

Fuerte repunte este año

La tendencia alcista en el valor de los hidrocarburos cobró fuerza en los primeros meses del 2022.

FUENTE: Precios históricos de Recope.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Este domingo, el presidente Rodrigo Chaves anunció cuatro medidas tendientes a contener la subida de precios en los hidrocarburos como, por ejemplo, la derogación de un decreto emitido por la administración de Carlos Alvarado según el cual, a partir del 1.° de enero del 2023, el país comenzaría a comprar combustible Euro 6, en vez del Euro 5.

El estándar Euro 6 es menos contaminante, pero el propio ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, afirmó el fin de semana que Costa Rica no está en este momento para ponerse “exquisito” y pagar más caro.

Chaves anunció también que se aplicaría una nueva metodología para calcular los precios de los combustibles en la cual se consideran los montos cancelados por Recope al importar los combustibles, en lugar del precio de referencia. Esa decisión, sin embargo, ya la había anunciado la Aresep.

De hecho, la Aresep ya propuso la semana anterior rebajas de ¢28 por litro en la súper, de ¢27 en la regular y ¢43 para el diésel como efecto de cambios que de oficio introdujo en su método de cálculo.

Además, Chaves dijo que derogará un decreto del expresidente Luis Guillermo Solís por el cual se concedió un subsidio a los precios del asfalto previsto para obras viajes. Según el mandatario, aunque el impacto será poco, la meta es no cargar el subsidio al resto de usuarios.

Sobre estos anuncios, la Aresep recordó este lunes que la definición de tarifas es de su competencia exclusiva, no del Gobierno.

“Al respecto, se indica que la Autoridad Reguladora ya integró un equipo interdisciplinario para realizar la valoración técnica de cada una de las medidas, en aspectos regulatorios. En este contexto, continuamos con el análisis de los procesos ya iniciados. Le haremos llegar al Poder Ejecutivo el análisis técnico de la aplicación de estas medidas, en aras de que considere esta recomendación en las acciones que a ellos les corresponde”, indicó el órgano regulador.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.