Servicios

Guía turístico y atleta olímpico protesta contra bloqueos, pide a manifestantes que lo dejen trabajar

Róger Madrigal marchó con una pancarta frente a huelguistas en Turrialba

Armado con una pancarta y ante la necesidad de trabajar para llevar los alimentos a su familia, el exatleta olímpico y guía turístico Róger Madrigal tomó la decisión de salir a la calle y pedir a los manifestantes que le permitan trabajar, que dejen de bloquear las calles.

Por casi una hora, el turriabeño caminó frente a las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el cantón cartaginés, para defender su posición ante los manifestantes que obstruían el paso vehícular.

Los huelguistas se oponen a la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

“No estoy de acuerdo con muchas cosas del plan fiscal, pero tampoco que se hagan bloqueos y no nos permitan trabajar a los empleados del sector privado.

"Los que trabajamos, no tenemos poder en la toma de decisiones, por lo que parece que los manifestantes deberían ir a Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa a exigirles respuestas y no dejarnos a nosotros sin trabajar”, comentó Madrigal, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la disciplina del kajak.

Posted by Madrigal Madri on Wednesday, September 19, 2018

El turrialbeño indicó que como un ciudadano más, las acciones de los sindicatos de bloquear carreteras es reprochable porque atentan contra el bienestar y el trabajo de las demás personas, por lo que al final pierden credibilidad.

“Me animé a protestar contra los bloqueos porque a veces los ticos somos muy pasivos y aguantamos mucho, pero el mecate se rompe y alguién debe tomar la iniciativa. Los huelguistas son amigos míos, son de Turrialba y los conozco. Ellos saben mi posición y la respetaron”, aseguró Madrigal.

El exatleta olímpico y quien este año cooperó para buscar patrocinio para el equipo cantonal de triatlón, tanto para eventos del campeonato nacional, como para los Juegos Nacionales,, indicó que no recibió ninguna amenaza o insulto de los participantes. Agregó que sus conocidos voltearon la cara cuando él pasó con la pancarta, pero fueron muy respetuosos.

“Les expliqué que ellos, que están en huelga, peleando sus derechos van a recibir el salario a fin de mes, que no tendrán problema. En cambio nosotros, los que trabajamos en turismo vamos a tener serios problemas económicos para pagar cuentas, para llevar los alimentos a la familia. Por eso es que estoy protestando”, añadió Madrigal.

Róger explicó que en la última semana no ha tenido ningún grupo de turistas en los rápidos de el río Pacuare o el río Pejibaye, mientras normalmente trabaja con uno por día.

“No puedo decirle exactamente cuánto he dejado de percibir, porque no he podido trabajar. Las agencias de turismo no pueden mandarnos grupos porque tienen pérdidas, deben hacer transbordos y las personas no llegan. Es muy duro, para todos los que trabajamos en el sector turismo. Solo queremos trabajar para mantener a nuestras familias”, sentenció Madrigal

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.