La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó este miércoles rebajas de ¢16 por litro en los precios de gasolinas regular y súper y, en el diésel, al excluirse de sus precios beneficios de la convención colectiva de Recope declarados inconstitucionales.
Con la decisión, el precio de la regular pasará de ¢756 a ¢740, la súper de ¢777 a ¢761 y el diésel de ¢717 a ¢701.
Estos ajustes entrarían a regir esta misma semana, confirmó el Área de Prensa de Aresep, debido a que este miércoles se enviarán a publicación los cambios al diario oficial La Gaceta. Una vez divulgados, los ajustes entrarán a regir al día siguiente, previsiblemente al final de esta semana.
La Autoridad rebajó así el margen de comercialización a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dado que la Sala Constitucional anuló varios artículos de la convención colectiva (fallos emitidos entre 2016 y 2022) que cubre a 1.650 funcionarios.
Los artículos anulados contenían disposiciones ajenas a la prestación del servicio público como: alimentación a funcionarios, compra de implementos escolares, aporte al fondo de trabajadores.
Entre todos, estos rubros sumaban ¢3.659 millones dentro del margen anterior y ahora ajustado.
LEA MÁS: Gasolinas bajarán hasta ¢13 por pluses eliminados en convención colectiva de Recope
El margen es el costo que se incluye en cada litro de combustible por la intermediación de Recope, empresa pública a cargo de la importación, almacenamiento y suministro de combustibles. La Refinadora también incluye allí los gastos de su convención colectiva.
Este ajuste estará vigente únicamente por un mes para devolver así los montos adicionales percibidos por Recope que se declararon inconstitucionales mientras se resolvían las acciones correspondientes ante la Sala Constitucional.
Este ajuste es de tipo ordinario pues tanto la propuesta como el análisis fueron elaborados por la Aresep.
Concluido este proceso, ahora la Autoridad tramitará rebajas como parte de otro ajuste de tipo extraordinario que corresponde al mes de marzo y el cual entraría en vigencia en la primera semana de abril.
Rebajas adicionales de abril
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, solicitó el 10 de marzo rebajas de ¢72 en la gasolina regular, ¢18 en la súper, y ¢69 en el diésel.
Sin embargo, las rebajas son mucho mayores a ese pedido del funcionario como aclaró este mismo miércoles la Intendencia de Energía. La súper bajará ¢30, la regular ¢80 y el diésel ¢84.
Mario Mora, intendente de Energía, indicó que ya se abrió la consulta pública de esta otra variación de costos que, indicó, estaría resuelta en el transcurso de la otra semana.
