Servicios

Documental repasa logros de la ciencia costarricense en 200 años

Filme se estrenará este lunes 13 de setiembre a las 7 p. m.

A partir de este lunes 13 de setiembre, los costarricenses podrán repasar los principales hitos de la ciencia en el país durante los 200 años de vida independiente.

El documental “El despertar del conocimiento: 200 años de ciencia en Costa Rica”, producido por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), ofrecerá al público un recorrido a través de las voces de científicos costarricenses.

El audiovisual se estrenará este lunes a las 7 p. m. por medio de la plataforma Zoom. Para ser parte del evento debe registrarse en este enlace.

El estreno en Zoom será para 500 personas, al finalizar esa proyección el filme estará en el canal de YouTube de la ANC.

“Al celebrar en 2021 el Bicentenario de la Independencia, vemos con gran satisfacción la gran labor realizada por la Academia Nacional de Ciencias a través de sus múltiples actividades, incluyendo, entre otras, la edición de libros, conferencias, simposios y pronunciamientos sobre temas de interés nacional, esfuerzos que han logrado consolidar el nivel científico del país”, comentó Walter Fernández, Presidente de la ANC.

En el documental aparecen científicos como el exastronauta, Franklin Chang-Díaz y la especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, Sandra Cauffman.

Dayana Mora, productora ejecutiva del documental, resaltó que la ciencia es un pilar clave para el desarrollo y progreso del país.

Además, enfatizó que el material funcionará como herramienta educativa para las futuras generaciones.

La dirección del documental estuvo a cargo del periodista Iván Meza.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora poder conversar con verdaderas luminarias y visionarios que han hecho de Costa Rica un país con un alto nivel de educación y desarrollo científico.

“El documental tiene una duración de 30 minutos, pero en el proceso recopilamos más de 5 horas de testimonios que son verdaderos documentos de la historia del país”, detalló Meza.

Por ejemplo, los espectadores podrán ver cómo los primeros naturalistas exploraron el país en el siglo XIX, pasando por el desarrollo de las principales instituciones.

También habrá un recuento de las mentes más brillantes del país y la carrera espacial hasta llegar a la lucha por la subsistencia que vive la humanidad en la actualidad.

“Este documental nos transporta por la historia de la ciencia tica, con la narración de los testigos directos y protagonistas de memorables historias, que forjaron las bases para la Costa Rica actual”.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.