Servicios

Prueba de manejo: estos son los cinco errores que llevan a reprobar examen práctico

33.000 conductores fallaron en la prueba práctica de manejo en el 2021 por estas razones.

33.500 conductores reprobaron la prueba práctica de manejo en el 2021, principalmente, por cinco errores. Por esa razón, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) los enumeraron para que quienes deseen obtener su licencia de conducir se preparen y los eviten.

Hay que tener en cuenta que la prueba se pasa con 80 puntos de 100 en total. Cada falta tiene un puntaje en la escala de 1 a 100. Por ejemplo, el irrespeto a una señal de tránsito cuesta 32 puntos del total, por lo cual, con solo violar un señalamiento se pierde la prueba.

Vamos, primero, a las cinco faltas más comunes:

  • Irrespeto al señalamiento vertical y horizontal.
  • Derribo o roce con un cono o señal móvil.
  • No uso de luces direccionales.
  • No saber hacer el cambio de luces.
  • Detener el vehículo en prueba de reverso.

Ahora, vamos a dar los detalles de cada uno a uno de los errores o faltas. Según los datos de la Asesoría en Tecnología de la Información del Cosevi, los dos errores más cometidos por los aspirantes son el irrespeto al señalamiento vial, tanto vertical como horizontal y el derribo o roce de un cono o señal móvil. Este primer punto lo fallaron 11.154 y 9.072 veces, respectivamente.

Estas dos faltas representan una pérdida de 32 puntos al valor total de la prueba, por lo que, aunque no se cometan más fallos, el usuario no alcanzaría la nota mínima de 80 puntos para aprobar. En total, más de 20.000 pruebas se reprobaron por estos dos errores.

Los otros tres errores son el no utilizar luces direccionales, no saber realizar el cambio de luz y detener el vehículo en la prueba de reversa. Sin embargo, estas faltas restan entre 16 y 4 puntos, por lo que no representa la pérdida de la prueba, a menos de que se cometa más de una.

“Es recomendable que las personas que se preparan para aplicar esta prueba, practiquen en sitios seguros estas maniobras”, indicó la institución.

La entidad recalcó que para evitar faltas de este tipo, principalmente las que rebajan más puntos, es importante conocer que se debe respetar el señalamiento tanto en la fase del circuito cerrado (en las pistas de las sedes) y en el recorrido en tránsito real.

Sumado a esto, es necesario tomar en cuenta de que el derribo o roce de un cono o señal móvil puede darse en el desplazamiento en zigzag hacia adelante o en la prueba de reversa. La maniobra de zigzag para vehículo particular tiene una distancia entre conos de ocho metros y para las motos entre cuatro y cinco metros, dependiendo del cilindraje. Por otra parte, la prueba de retroceso tiene un máximo de 50 metros.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.