Servicios

Conductores multados durante fin de año cuentan con 10 días hábiles para apelar infracciones

Las personas interesadas pueden realizar el trámite mediante correo electrónico, fax o de manera presencial

Los conductores que recibieron una multa entre el 22 de diciembre y el 4 de enero del 2022 tienen hasta el 18 de enero para realizar el trámite de apelación, en caso de que consideren que la sanción fue injusta, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mediante un comunicado.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de llevar a cabo el trámite por correo electrónico, sin necesidad de contar con una firma digital. Para ello, deben firmar manualmente el documento de la apelación y escanearlo, y luego enviarlo al correo recepción-impugnaciones@csv.go.cr. Además, tendrán que adjuntar una imagen de la cédula de identidad y una dirección de correo electrónico.

El MOPT también cuenta con la opción de enviar el documento mediante fax, al número 2010-4701 en San José, o al teléfono de cualquier otra sede del país. La institución explicó que los documentos como la copia de la cédula y las pruebas deben enumerarse y adjuntarse como anexo al reclamo, o escaneados en un solo archivo. Estas medidas se aplican de manera excepcional para evitar aglomeraciones en las oficinas, señaló la cartera.

El director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Carlos Rivas Fernández, instó a los conductores a impugnar las infracciones solo cuando consideren que fue una multa injusta, y no para probar a ver si la entidad les da la razón.

Las 12 unidades de impugnación del país trabajan con normalidad, pero la cartera insta a los usuarios a recurrir a las opciones de correo electrónico o fax para evitar la propagación de la covid-19.

De igual forma, el Ministerio indicó que ya se pueden gestionar las citas en el sitio www.csv.go.cr para la devolución de placas o de vehículos decomisados durante los días previos al receso de fin y principio de año,

Para hacer efectivo el retiro de placas o de vehículos, los conductores deben pagar todas las multas pendientes. En el caso específico de los automotores, también deberán costear el acarreo y la custodia del mismo.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.