La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para todo el territorio nacional, con excepción del Caribe, ante la entrada de la onda tropical número 10, que causará lluvias este viernes, según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Tras su paso por Panamá, se prevé que las lluvias sean dispersas en la madrugada y la mañana de este viernes en todo el territorio y se vuelvan más intensas durante la tarde, advirtió el IMN.
LEA MÁS: ¿Cuántas ondas tropicales cruzan cada año Costa Rica?

Estas son las recomendaciones de la institución para las lluvias del fin de semana:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y el sitio web: www.imn.ac.cr
Onda Tropical número nueve
Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la onda tropical número nueve dejó efectos la noche de miércoles y la madrugada de este jueves con un total de 26 incidentes en diferentes partes del país.
Esos percances se presentaron específicamente en los cantones de Tarrazú (con nueve), Heredia (siete), Acosta (tres), y en otras comunidades como Barva, Goicoechea y Liberia.
El principal incidente fue el colapso de alcantarillado, lo que produjo el reporte de casas inundadas en los cantones anteriormente mencionados, pero sin necesidad de que se habiliten albergues.
“Además, se reportaron afectaciones en aulas de algunos centros educativos como la escuela Juan Manzo Steves, en San Carlos; la escuela José Figueres, en Heredia y la escuela Luis Demetrio Tinoco, en Goicoechea”, detalló la CNE.