:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/P6YW6QHFSZGS3BRHYPD26DHIZM.jpg)
Esta semana, los consumidores tendrían una leve alza de precios a la cual seguiría una rebaja hacia mediados de noviembre. Fotografía: (Rafael Pacheco Granados)
Los consumidores de hidrocarburos percibirán a mitad de noviembre rebajas de ¢55 en el precio por litro de gasolina súper y de ¢42 en el caso del diésel, mientras que la regular subirá ¢30. Además, el cilindro de gas de 25 libras bajará ¢917, según anunció este miércoles la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Sin embargo, para que ese ajuste ocurra, primero habrá una ligera subida de precios derivada de un recurso de revocatoria que interpuso la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), vinculado a un subsidio al diésel desde las gasolinas que firmó en junio el presidente Rodrigo Chaves.
Ese recurso implica que esta semana subirá ¢5 el litro de súper, ¢4 en la gasolina regular y ¢2 en el diésel. De esta forma, la gasolina súper pasará de costar ¢846 a ¢851; la regular de ¢807 a ¢811 y el diésel de ¢865 a ¢867; los nuevos precios regirían al día siguiente de que la resolución de la Aresep se publique en el diario oficial La Gaceta.
LEA MÁS: Combustibles subirán en unos días por reclamo de Recope ligado a subsidio al diésel
La previsión de la Autoridad es que estos precios entren a regir esta semana. De inmediato, daría inicio formal al otro estudio tarifario, el cual corresponde al ajuste extraordinario de octubre que traería rebajas, con excepción de la gasolina regular.
Con el ajuste, la gasolina súper bajará de ¢851 a ¢796; el diésel de ¢867 a ¢825 mientras que la regular aumentará por segunda ocasión consecutiva de ¢811 a ¢841.
Además, el costo del cilindro de gas de cocina GLP (Gas Licuado de Petróleo) de 25 libras cambiará de ¢8.962 a ¢8.045.
Estos ajustes deberán ser puestos a consulta pública por un plazo de 15 días, antes de que la Intendencia de Energía de la Aresep resuelva los cambios y remita a La Gaceta su decisión, la cual regirá al día siguiente de su publicación. Esto augura que estos ajustes entrarían a regir hacia mitad de noviembre.
LEA MÁS: ¡Insólito! Gasolina regular será más cara que la súper por transacción de Recope
Cuando eso ocurra, y por primera vez en la historia, la gasolina regular tendrá un precio más alto que la gasolina superior o súper. La semana anterior, la Aresep aclaró que esa “distorsión atípica” obedece a que la Refinadora importó gasolina regular a un precio mayor respecto al de las compras de otros derivados.
La gasolina regular o RON91 nunca ha costado más que la súper (RON 95), según revelan registros históricos de precios de Recope de 1994 a la fecha.
(*) Noticia en desarrollo.