Salud

(Video) Adultos mayores acuden a vacunarse sin cita y generan largas filas en clínica de Tibás

Centro médico Clorito Picado había llamado a mayores de 80 años a llegar sin cita pero solo el Miércoles Santo

Adultos mayores sin cita, con varios acompañantes, o bien, que llegaron antes o después de la hora agendada para ser vacunados contra la covid-19 ocasionaron largas filas en la Clínica Clodomiro Picado, de Tibás, este jueves.

Muchos de ellos, debieron esperar hasta dos horas para ser atendidos, a algunos se les vacunó pese a no tener cita y a otros se les devolvió para que esperen ser llamados, según la priorización establecida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo confirmó Evelin Solano, jefa de Enfermería de esa clínica tibaseña, quien detalló que muchas de las personas incluso habían sido llamados para que acudieran el viernes, pero se presentaron este jueves con la intención de aprovechar los días que restan de la Semana Santa.

Solano agregó que algunos de los adultos mayores llegaron acompañados hasta de cuatro personas, lo que agravó aún más la aglomeración en las afueras de la clínica.

“En la Clorito Picado deben destinar tiempo para organizar siempre las personas a fin de que guarden fila y distancia. Como se ha indicado de manera reiterada, la vacunación es con cita y las personas deben esperar que los llamen de su área de salud, quienes tienen cita programada deben llegar puntual a la hora y día de su cita. El personal vacuna de acuerdo a ese orden”, explicó la jefa de Enfermería.

El miércoles, la clínica divulgó en sus redes sociales, un mensaje en el que pedía a los adultos mayores de 80 años acudir aunque no tuvieran cita, lo cual habría ocasionado mayor confusión entre los asegurados.

Según Solano, se hizo esa convocatoria porque las familias no contestan los teléfonos y porque para poder avanzar hacia el siguiente grupo de edad, primero debían terminar de vacunar a los mayores de 80 años; pero insistió en que esa medida solo aplicó para ese día.

De esta forma, el miércoles se logró vacunar al menos 50 adultos mayores de 80 años.

Otro de los hechos reportados por la encargada de Enfermería es que personas que tenían cupos programados para el lunes 29 de marzo no llegaron a su cita y asistieron este jueves para que los vacunaran, algunos indicando que debían irse a pasear.

Todas estas personas fueron programadas para la siguiente semana.

Lo mismo ocurrió con pacientes que habían sido citados para la mañana de este jueves pero acudieron en la tarde cuando ya habían sido sustituidos por otras personas, por lo que se reprogramaron también para la otra semana.

De acuerdo con Evelin Solano, solo a personas con condición especial se les aplicó la vacuna en el horario vespertino para evitar devolverlas a sus casas. Para 4:00 p. m., la clínica ya había aplicado 235 dosis de la vacuna de Pfizer.

“Es necesario reiterar en que las áreas programan una cantidad de dosis a aplicar por día, cada frasco se que abre se tiene seis horas para aplicar y se preparan para las personas con cita. La población debe colaborar en un esfuerzo titánico que está haciendo el personal de la Caja, de manera ordenada y programada”, añadió la jefa de prensa de la Caja, Xinia Bustamante.

La entidad informó este jueves que 65 áreas de salud de todo el país se mantienen aplicando vacunas contra la covid-19 durante este Jueves y Viernes Santos.

Con esta iniciativa la CCSS busca avanzar en la colocación de primeras dosis en la población más vulnerable que corresponde al grupo dos, según el cronograma del Ministerio de Salud, donde se incluye a los adultos mayores de 58 años.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.