Salud

Vacunas anticovid seguirán disponibles en segundo semestre del 2022

Gobierno acordó con Pfizer reserva de dos millones de dosis para cualquier contigencia; solo en el 2021, país invirtió más de $83 millones en 9 millones de vacunas

El Gobierno elaboró un plan de vacunación para este año que incluye una compra inicial de 3,5 millones de dosis anticovid: 2,4 millones son para adultos y más de un millón para niños entre los 5 y 11 años. Además, se acordó con Pfizer una reserva de dos millones de dosis para cubrir cualquier contingencia en el segundo semestre del 2022.

La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís. Esta institución ha sido la responsable de coordinar la adquisición de vacunas contra covid para el país durante la emergencia sanitaria por la pandemia. Solís adelantó que se logró acelerar la llegada de dosis pediátricas y se espera que la totalidad de lo pactado esté disponible al finalizar el primer trimestre.

Según informó Solís en la conferencia de prensa donde el Gobierno también anunció la eliminación de la restricción vehicular sanitaria a partir del 7 de marzo, el país invirtió más de $83 millones en el 2021 para traer por diferentes vías nueve millones de vacunas anticovid.

De ellas, seis millones fueron compradas a Pfizer ($72 millones); un millón a AstraZeneca ($4 millones) y dos millones ($7,7 millones) fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax, una iniciativa de diferentes organismos de Naciones Unidas para dotar de vacunas al 20% de la población de mayor riesgo de infectarse o morir por covid-19 en cada país. Además, dijo Solís, en la logística complementaria a las donaciones invertimos $118.000 aproximadamente.

Para la reserva de dos millones de dosis acordada con Pfizer, aclaró Solís, no se ha firmado aún un contrato. “No lo podemos dejar firmado con la expectativa de entrega en el segundo semestre, por lo tanto se deja una reserva en términos de pagos.

“Para el 2022, hemos pagado a la empresa Pfizer $13 millones (el total a pagar es de $52 millones); a Covax $11 millones, y el total por donaciones anda por el orden de los $442.000″, precisó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo regional en las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió el avance en la vacunación anticovid de Costa Rica, la mañana de este miércoles, en la conferencia semanal de prensa. Atribuyó a este esfuerzo nacional la caída en la severidad de los casos que llegan a hospitalizarse.

Sin embargo, advirtió sobre la falta de la primera dosis en un grupo de más de 250.000 personas. En este grupo se enfoca la campaña intensiva de vacunación, que se inició el 14 de febrero en todo el país, con la intención de completar y reforzar el esquema contra la enfermedad.

La vacunación contra covid se inició el 24 de diciembre del 2020, enfocada en grupos de riesgo. Con el avance de la pandemia, se han abierto otras modalidades de vacunación y, actualmente, los puestos de salud inmunizan a todas las personas que requieran esta vacuna.

Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 21 de febrero, daban cuenta de más de 8,9 millones de dosis aplicadas desde el 2020.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.