Salud

Vacunación prioritaria para adolescentes finalizará el 19 de noviembre

Después de esa fecha, inmunización de esta población dependerá de disponibilidad de dosis en centros de salud; 73% de ese grupo ya tiene primera dosis

Los adolescentes dejarán de ser prioridad en la campaña de vacunación contra la covid-19 después del viernes 19 de noviembre. A partir del día siguiente, las personas de entre 12 y 17 años serán inmunizadas solo si los centros de salud cuentan con dosis disponibles, pues la estrategia se enfocará en otros grupos sin vacunar.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sostuvo que durante las últimas tres semanas se ha logrado un “avance significativo” en la vacunación de adolescentes y aclaró que el cambio de prioridad no significa que no se vaya a seguir inoculando a esta población.

Hasta el pasado 8 de noviembre, se habían aplicado 512.922 dosis a personas de entre 12 y 17 años. De ese total, 331.461 corresponden a primeras dosis y 181.461 a adolescentes que ya completaron su esquema de vacunación. La cobertura de primeras dosis en este segmento es de un 73,7%. Restan 118.391 individuos por iniciar su protección.

“Hacemos un llamado a los adolescentes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y a sus responsables para que aprovechen estos últimos días de atención prioritaria e inicien se esquema de protección contra esta enfermedad”, exhortó Ruiz.

Para recibir la vacuna, los adolescentes deben asistir acompañados por un mayor de edad y presentar una identificación. En Costa Rica, la vacunación de menores de edad contra cualquier enfermedad, incluida la covid-19, es obligatoria y son los padres de familia y encargados legales los responsables de velar por el cumplimiento de este derecho y deber, informó la CCSS.

Los menores entre 12 y 17 años comenzaron a recibir la vacuna el 25 de octubre, con el esquema de Pfizer/BioNtech, el único que cuenta con la autorización de uso de emergencia para personas de esa edad.

Por otra parte, el gerente médico indicó que, a partir del 20 de noviembre, las dosis disponibles de Pfizer se destinarán especialmente a personas de otras edades que todavía no han iniciado su esquema de inmunización.

Según el proyecto de La Nación, Cuenta Regresiva, Costa Rica ya no alcanzaría este año la meta de tener a un 80% de la población con el esquema completo contra la covid-19, de mantenerse el ritmo actual de vacunación. Sería hasta dentro de 65 días, o sea, a mediados de enero del 2022.

Hace una semana, el plazo para lograr ese objetivo era de 54 días. El incremento de 11 días obedece a que en los últimos siete días, la Caja registró una disminución en el número de dosis aplicadas y con eso se retrasó el avance.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.