Salud

Vacunación anticovid en niños causó dolor de cabeza y fiebre solo a siete menores

Son chiquitos entre cinco y 11 años; también reportaron dolor en el sitio de la inyección, informó Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud solo ha recibido reportes de efectos secundarios de la vacuna anticovid en siete menores de edad, entre los cinco y los 11 años, quienes indicaron dolor de cabeza y en el sitio de la inyección, y fiebre; estos también son los efectos más frecuentemente reportados en la población adulta.

El informe de Salud corresponde a los datos al 12 de febrero sobre Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) contra la enfermedad pandémica. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 15 de febrero se habían aplicado 143.854 inyecciones a niños de cinco a 11 años, de las cuales 111.235 eran primeras dosis y 32.619 segundas. La vacunación en esta población se inició el 11 de enero del 2022.

En total, hasta el 12 de febrero anterior, Salud había analizado 6.951 notificaciones de ESAVI relacionadas con la vacuna de Pfizer y 4.052 con la de AstraZeneca. Las reacciones adversas reportadas para el producto de Pfizer incluyen molestias en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, y otros trastornos generales como fiebre o febrícula, fatiga y malestar general. Esto, informó Salud, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

Para la vacuna de AstraZeneca la cefalea también es la reacción más frecuente, seguida de escalofríos, fiebre o febrícula y los trastornos del sistema músculo esquelético, principalmente dolor articular y muscular.

En este periodo, el 0,1% de las personas vacunadas contra covid-19 habían notificado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización.

Datos de vacunación de la CCSS, al 14 de marzo, dan cuenta de 351.019 vacunas colocadas en menores entre cinco y 11 años, y de 1.147.449 de dosis colocadas en población de 12 a 19 años. En total, a esa fecha se habían colocado más de 9,7 millones de dosis a población de todos los grupos de edad.

Hasta la fecha, hay 64 casos que clasifican como graves asociados a la vacuna de Pfizer y 21 a la de AstraZeneca. Ninguno en población de cinco a once años.

Del total de casos graves (85 para ambas vacunas), 31 reportes son de personas fallecidas (28 reportes corresponden a la vacuna de Pfizer y tres a la de AstraZeneca). Según Salud, se trata de pacientes que, en su mayoría, presentaban múltiples factores de riesgo o comorbilidades.

De estos 31 casos reportados como fallecidos se determina lo siguiente:

  • 14 casos se consideran como condicionales. Esto significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
  • 14 casos clasifican como improbables, lo que significa que carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
  • Tres casos clasifican como posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

De los casos reportados como graves se determina que:

  • 26 son probables por la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
  • 17 son posibles porque pueden deberse a otros factores del paciente.
  • Siete casos clasifican como condicionales pues podrían estar condicionados a patologías del paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
  • Cuatro son improbables porque carecen de reportes previos y no cumplen con criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) le recuerda a la población que en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra covid-19 puede notificarlo al centro médico donde recibió la inmunización o a través del portal www.notificacentroamerica.net

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.