Salud

TSE abrirá tres mesas de votación en hospitales psiquiátricos

282 pacientes tienen oportunidad de elegir presidente y diputados

Tres mesas de votación serán instaladas en los dos hospitales psiquiátricos de la Caja para permitir a 282 pacientes elegir presidente y diputados, en las elecciones del 4 de febrero.

Es la primera vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) instala urnas para las elecciones nacionales en estos centros de salud, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa.

El Hospital Nacional Psiquiátrico tiene un padrón de 256 personas: 130 en las instalaciones ubicadas en Pavas; y 126 en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), un pabellón hospitalario en La Uruca.

Por su parte, en el hospital Chacón Paut, en La Unión, hay un padrón de 26 personas. Para la mayoría de estos pacientes, esta sería la primera vez que votarían en unas elecciones nacionales.

En un comunicado de prensa de la Caja, Lilia Uribe López, directora del Hospital Nacional Psiquiátrico, y Neima Alemán Solano, del hospital Roberto Chacón Paut, coincidieron, por separado, en la importancia de esta acción, pues se trata de personas que tienen el derecho al sufragio consagrado en la Constitución Política de Costa Rica.

Ambas opinaron que este hecho forma parte del proceso de rehabilitación que sigue esta población.

Son personas institucionalizadas que fueron abandonadas por sus familias y a quienes la CCSS tiene bajo su custodia.

Según la CCSS, funcionarios del TSE han efectuado una capacitación al personal hospitalario, especialmente de los servicios de Enfermería y Terapia Ocupacional, que son los que apoyarán estas elecciones el domingo 4 de febrero.

El Psiquiátrico realizará un simulacro para ensayar el proceso.

Uribe reiteró que es la primera vez que se instalan urnas de votación en el centro hospitalario para las elecciones nacionales. En el 2016, tuvieron una experiencia similar, pero para las elecciones de alcaldes.

En ambos hospitales, el personal –entre ellos, médicos, enfermeras, terapistas y administrativos– llevaban a algunos pacientes a los centros de votación en sus propios vehículos, pero esto no se podía realizar con la totalidad de la población psiquiátrica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.