Salud

Solo el 0,1% de vacunados contra covid-19 reporta efectos secundarios

Fiebre y dolor de cabeza son los principales síntomas. El Centro Nacional de Farmacovigilancia ha analizado 10.005 casos desde que inició la inoculación

Solamente el 0,1% de los vacunados con alguna dosis contra la covid-19 reporta efectos secundarios, lo que representa un porcentaje mínimo en comparación con la cantidad de personas inoculadas. La fiebre y el dolor de cabeza continúan en los primeros lugares de síntomas notificados, según el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud.

Hasta el 3 de diciembre del 2021, el centro acumulaba 10.005 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi, por sus siglas en inglés), y solo el 0,1% de los vacunados reporta haber tenido algún efecto. Del total de los casos analizados, 6.404 corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer y 3.601 a la de AstraZeneca.

Según detalló la institución, los principales efectos adversos reportados para la vacuna de Pfizer son el dolor de cabeza y molestia en el sitio de la inyección, así como fiebre o febrícula. En menor medida se han presentado casos de erupciones cutáneas y trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias).

En tanto, los efectos reportados para el biológico de AstraZeneca también son dolor de cabeza, fiebre o febrícula y, en menor medida, mialgias, escalofríos y trastorno general (dolor).

Hasta el corte del 3 de diciembre, Salud contabiliza un total de 61 casos graves asociados a la vacuna de Pfizer y 20 casos graves asociados al fármaco de AstraZeneca. De estos (81 casos), hay un reporte de 29 fallecimientos (27 para vacunados con Pfizer y dos para AstraZeneca), aunque la mayoría de estos pacientes presentaban múltiples factores de riesgo o enfermedades concomitantes.

El análisis de causalidad de las autoridades concluyó que en 12 casos es improbable considerar la vacuna como causante de la muerte, mientras que 14 casos fueron considerados como “condicionales”, es decir, que el cuadro presentado por los pacientes no es conocido como efecto indeseable de la vacuna. Solamente tres casos fueron catalogados como posibles, pues también puede deberse a otros factores del paciente.

Sobre las otras situaciones de gravedad, se cuentan 26 como probable relación entre el síntoma y la administración de la vacuna. Otros 16 como “posibles”, ya que pueden atribuirse a otros factores del paciente y siete casos son “condicionales”, porque la situación también estaría vinculada a patologías del afectado. Los tres casos restantes se clasificaron como improbables.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia recordó a la población que en caso de presentar un evento de salud posterior a recibir la vacuna contra la covid-19 puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través del portal www.notificacentroamerica.net.

Con corte al 10 de enero del 2022, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha administrado 8.016.478 vacunas contra la covid-19. En total, 3.965.650 nacionales ya tienen al menos una dosis, lo que representa un 76,81% del total de la población. Mientras que los esquemas completos llegan a 3.590.471 habitantes, es decir, el 69,54% de la población.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.