Salud

Si rompe burbuja hágalo en grupo pequeño y con gente vacunada, aconseja ministro Salas

Reuniones en sitios ventilados y abiertos, uso de mascarillas, distancia física y lavado de manos deben permanecer, sobre todo con el surgimiento de nueva variante ómicron

Si entre sus planes de fin de año está reencontrarse con amigos y familiares, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, le aconseja reunirse en grupos pequeños, ojalá con gente ya vacunada contra la covid-19, y en espacios abiertos y ventilados donde impere el respeto a las normas conocidas para reducir al máximo el riesgo de contagio: lavado de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.

“La gente quiere olvidar el virus y retomar su vida casi sin uso de mascarillas, pero las normas siguen siendo sumamente importantes en el momento que estamos viviendo. Seguimos haciendo historia en el mundo con esta pandemia. Todavía no ha terminado”, manifestó Salas la mañana de este martes, durante su visita junto con el presidente Carlos Alvarado y otras autoridades de Salud, al Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), que ya está en proceso de cierre técnico.

“No estamos diciendo que no se reúnan. Háganlo. En grupos lo más pequeños posibles. Rompan eventualmente la burbuja. No estamos diciendo que mantengan la burbuja. Que se haga rompimiento de burbuja, pero en lugares lo más ventilados posibles, con el uso de mascarilla, y ojalá reuniones con gente vacunada.

“Ese es el mensaje que estamos dando. Ómicron representa un enigma pero potencialmente ya tiene un riesgo incrementado por la cantidad de mutaciones que tiene en su proteína de pico, que es la que faculta la adherencia en las células del cuerpo”, explicó el ministro en referencia a la nueva variante detectada en Sudáfrica, la semana anterior.

Daniel Salas reconoce que la nueva variante, aunque sigue en estudio, registra una gran cantidad de mutaciones y esto la convierte en una con el potencial de hacer recrudecer la pandemia.

“Es importante que la gente cobre conciencia: entre más circule, más oportunidad de provocar cuadros de gravedad tiene. Hoy, tratamos de decirle adiós al Ceaco, y esperamos que no tengamos que reconvertir otra vez estas instalaciones para otro Ceaco”, manifestó Salas en referencia al edificio del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que fue cedido durante 20 meses para que funcionara el Ceaco.

Desde setiembre, Costa Rica registra una disminución significativa de casos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid. Por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el cierre técnico del Ceaco y el retorno paulatino de la atención de casos covid y no covid en todos sus centros de salud.

Sin embargo, la aparición de una nueva variante en Sudáfrica, considerada de preocupación por las autoridades sanitarias mundiales, activa una nueva alerta en todos los países, que suman casi dos años en pandemia.

--

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.