Salud

Si le urge certificado de vacunación para salir del país debe acudir a oficinas de Salud

Trámite presencial es solo para obtener documento en urgencias como enfermedad o muerte de un familiar, razones humanitarias, y representaciones oficiales culturales, deportivas o científicas

Ante la avalancha de solicitudes de certificados de vacunación que sobrepasó la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud, solo se tramitará con carácter de urgencia y de manera presencial, las de quienes comprueben que necesitan salir del país por enfermedad o muerte de un familiar, viajes por razones humanitarias o por formar parte de representaciones oficiales culturales, deportivas o científicas.

Con ese objetivo, los interesados deben acudir a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Salud, en todo el país. Las solicitudes no urgentes, se tramitarán conforme lo permita la capacidad de la institución para responder al incremento exponencial de la demanda, que pasó de un promedio de 1.000 casos diarios a 30.000.

La información la confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ante solicitud de este diario. Originalmente, Salud había dispuesto de un correo para tramitar casos urgentes, pero tampoco están en capacidad de contestar la gran cantidad de consultas que llegaron por esa vía.

La oficina de Prensa del Ministerio de Salud precisó que a los casos que califiquen como urgentes y se presenten a las oficinas locales, se les brindará orientación y seguimiento al trámite. Sin embargo, aclara, puede que esa gestión no la ejecuten por completo en las áreas, a menos de que sea una situación extrema.

Desde que el Gobierno anunció la obligatoriedad de tener el certificado de vacunación para ingresar a lugares recreativos y de ocio a partir del 1.° de diciembre, las solicitudes de ese documento se dispararon. Las esperas para obtenerlo pasaron de unos minutos, a un mínimo de una semana.

Este plazo es mayor para quienes deben completar documentación para demostrar que se pusieron una o las dos dosis del esquema contra la covid-19 fuera del país. El certificado de vacunación contra esta enfermedad se ha convertido en requisito para ingresar a varios países, como los de la Unión Europea.

Esto seguirá así mientras el Gobierno pone a funcionar el nuevo código de seguridad QR y el sistema de autogestión digital. El plan es adelantar su lanzamiento para finales de octubre, en una fecha que todavía no se ha anunciado; originalmente estaba previsto para el 8 de noviembre.

“No vamos a esperar al 8 de noviembre. Esperamos pronto dar el anuncio a las personas de que ya no requieren el correo electrónico (para esa gestión). Con su número de cédula e información que se les solicitará, ingresarán directo a la página y encontrarán su certificado para descargarlo. Eliminamos estas colas y estas esperas de correo, que se deben a la realidad con la que contamos nuestras instituciones”, reconoció Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Cuando se haga oficialmente el anuncio y se ponga a disposición el nuevo certificado, a las personas solo les bastará con ingresar a la plataforma del Ministerio de Salud con su número cédula y pin, y descargar el documento. No será necesario gestionar ningún otro formulario ni enviar correo electrónico, aclaró Mora Flores.

“El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos sobrehumanos para atender a todas estas personas. Hacemos un llamado a la calma a quienes no tienen que salir del país, o quienes no van a participar del evento piloto del 6 de noviembre (concierto). Ellos pueden esperar al 8 de noviembre. Tranquilos porque van a tener su certificado generado y va a ser autogestionado”, prometió Mora.

La Nación fue testigo de las largas filas y prolongadas esperas que decenas de personas protagonizaron este lunes 18 de octubre, en espera de aclarar dudas y completar el procedimiento para tener el certificado y viajar al exterior.

Personas consultadas, consideran una contradicción obligar a acudir presencialmente a realizar este trámite en tiempos en que el Ministerio de Salud recomienda no exponerse innecesariamente a un contagio de la covid-19.

Los solicitantes se quejan de problemas en la plataforma, que les impide completar el trámite, lo mismo que la imposibilidad de que se les contesten y resuelvan dudas de manera remota o digital.

Entre las quejas más frecuentes está el hecho de Salud ni siquiera devuelve un correo confirmando que se hizo la gestión, así como fallos en la comunicación entre las bases de datos del ministerio y el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de la CCSS, pues hay quienes no aparecen como vacunados en la primera, mientras que en la Caja sí.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Salud, los días 12, 13, 14, 15 y 18 de octubre la Dirección de Atención al Cliente atendió un promedio de 274 personas por día con consultas sobre el certificado de vacunación y el código QR.

Entre los principales motivos está la creencia de que el trámite se realiza de forma presencial. También el desconocimiento sobre cómo hacer la solicitud, errores en el documento, no haber recibido la confirmación del formulario y la necesidad de llenar la declaración jurada para quienes recibieron las vacunas en el extranjero.

“A las personas que visitan el Ministerio de Salud se les ha brindado las aclaraciones respectivas y la ayuda correspondiente”, manifestó Prensa de ese despacho.

* Información actualizada a las 4:27 p.m. del 19 de octubre.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.