Salud

Salud advierte sobre riesgos de consumir hielo que carezca de registro sanitario

Muestreo realizado a finales del 2021 evidenció que uno de los productos incumplió con los parámetros microbiológicos establecidos para la comercialización

El Ministerio de Salud emitió este martes una alerta sanitaria para que las personas eviten el consumo de hielo comestible que no cuente con el registro sanitario o etiqueta en su empaque, ya que representa un riesgo importante.

La advertencia llega luego de que, a finales del 2021, la cartera efectuó un muestreo de este producto, en el cual se detectó que varios establecimientos venden las bolsas de hielo sin cumplir con los requisitos necesarios para la comercialización.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) estuvo a cargo de analizar las muestras, que en su mayoría cumplieron con el criterio microbiológico establecido en la regulación nacional.

Sin embargo, una de ellas, que no contaba con registro sanitario ni etiquetas, presentó valores que incumplen con los parámetros microbiológicos del Ministerio de Salud. De inmediato, la institución ordenó el retiro del hielo que presentó estas características y solicitó información para dar con los responsables de la venta.

Las autoridades explicaron que desconocen las formas en que estos productos fueron fabricados, almacenados, transportados y manipulados, lo que constituye un riesgo importante para la salud de las personas, ya que no es posible garantizar que sean aptos para el consumo humano. Por ello, hicieron un llamado a evitar su venta y consumo.

Además, invitaron a las personas a verificar el registro sanitario de los productos que adquieren en la plataforma https://registrelo.go.cr. Los consumidores también pueden reportar toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el área de salud más cercana.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.