Ángela Ávalos, Juan Fernando Lara Salas. 18 mayo
A partir de este miércoles, la restricción vehicular cambia de reglas, en un intento de reducir la movilidad de las personas y la diseminación del nuevo coronavirus. Foto: Rafael Pacheco
A partir de este miércoles, la restricción vehicular cambia de reglas, en un intento de reducir la movilidad de las personas y la diseminación del nuevo coronavirus. Foto: Rafael Pacheco

A partir de este miércoles 19 de mayo, solo podrá circular por las carreteras nacionales la mitad de los vehículos, según placa par o impar.

Un día circularán aquellos con placa terminada en número par, y al otro día circularán los que finalicen en número impar. Así continuará hasta el 30 de mayo.

La medida comenzará con la circulación de las placas terminadas en número impar, este miércoles. El jueves podrán transitar los vehículos cuyas matrículas terminen en número par, y así continuará la alternancia.

Esta modificación se publicaría en el diario oficial La Gaceta antes de la medianoche de este mismo martes.

Se mantiene el uso de cartas de excepción para poder circular.

Ese cambio es uno de seis ejes anunciados por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, como parte de los esfuerzos por bajar la curva creciente de enfermos y muertes. Los otros ejes son los siguientes:

1. Detección y aislamiento de casos y contactos.

En este eje, las autoridades de Salud buscan aplicar más pruebas para cortar el contagio. Es el llamado testeo para dar trazabilidad al avance de la epidemia en el país.

Un lineamiento del Ministerio de Salud permitirá la aplicación masiva de pruebas de antígenos en lugares de trabajo.

También se abrirán centros de contención para enfermos de menor gravedad, en donde puedan hacer sus cuarentenas. Además, se ampliarán los horarios de atención en 16 Áreas de Salud hasta por 24 horas.

“Esto es para hacer una detección más rápida y temprana de casos”, dijo Alvarado.

2. Aceleración en la campaña de vacunación.

Se continuará con la meta de vacunar a 3,5 millones de habitantes para alcanzar la inmunidad de rebaño este año.

Hasta la fecha, se han aplicado 1,2 millones dosis a 721.882 personas, superando así en casi 52.000 dosis la meta que se tenía para la semana anterior, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este 18 de mayo.

Se anunció, además, el inicio de la vacunación del grupo 4, en el cual se le dará prioridad a docentes, recolectores de residuos sólidos y funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). También se vacunarán los 82 Comités Municipales de Emergencias (CME), como parte del grupo 1.

Carlos Alvarado anunció, además, que se hará una gestión diplomática con el Gobierno de China para adquirir o recibir como donación la vacuna Sinopharm, la cual cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.

Esto se hará al tiempo que se mantienen conversaciones con Estados Unidos para tener acceso a nuevos lotes de vacunas.

Se informó, además, de que el sector privado está habilitado para iniciar la importación y el uso de vacunas desde el 27 de abril. “Esa habilitación está disponible y el Gobierno de la República buscará que se materialice”, agregó Alvarado.

(Video) Costa Rica tomará estas medidas para bajar la curva creciente de enfermos y muertes

3. Meta: reducir contagios.

El presidente Alvarado aclaró que no habrá cierre de establecimientos.

Dijo, además, que las instituciones públicas tienen la instrucción de mantener a un 20 % de su personal trabajando de manera presencial.

Los demás, se suman al teletrabajo. De esto se exceptúan los funcionarios de primera línea de atención de la pandemia.

Se mantiene la modificación del calendario del ciclo lectivo, según lo anunciado este 17 de mayo. En parte también para iniciar la vacunación del cuerpo docente, dijo Carlos Alvarado.

4. Traslado y liberación de más de 400 camas ocupadas por pacientes no covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará el traslado de pacientes de hospitales públicos a 13 centros de salud privados, con una disponibilidad de más de 100 camas.

Con esto, se espera liberar más de 400 camas.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que para esos casos se pagará una indemnización por una orden que gire Salud.

“Hay un equipo revisando los temas jurídicos y costos para hacer el plan de inversión, no obstante, el mecanismo está previsto para que se usen las camas a la brevedad y luego se hace la indemnización”, dijo.

La Caja, además, trasladará otros 300 pacientes con enfermedades que no son covid a albergues, clínicas, áreas de salud y otros centros.

El Hospital del Trauma, administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), atenderá a las víctimas de accidentes de tránsito aunque superen la cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Los hospitales públicos pasaron de tener 24 camas UCI, en marzo de 2020, a establecer una meta máxima de 359, que ya se sobrepasó. Este 18 de mayo, hay 470 personas recibiendo atención de cuidados intensivos por la gravedad de su estado.

“Estamos más de 100 pacientes por encima de lo establecido”, informó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.

Macaya dio a conocer la intención de fortalecer la red institucional para atender pacientes no covid, mientras los centros especializados, que cuentan con toda la tecnología disponible, se concentran en los casos complicados de covid-19.

5. Búsqueda de apoyo internacional.

Este miércoles, 19 de mayo, llegará una donación del Gobierno de Arabia Saudí con 9.500 guantes y 23 ventiladores.

Costa Rica, mientras tanto, mantiene conversaciones con gobiernos amigos. Entre ellos, el de Estados Unidos, China y Singapur.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la donación de equipamiento que permitirá la atención de pacientes en carpas.

Restricción vehicular sanitaria en Costa Rica del 19 al 31 de mayo. Presidencia.
Restricción vehicular sanitaria en Costa Rica del 19 al 31 de mayo. Presidencia.
Más enfermos y hospitalizados

El hasta ahora imparable aumento de enfermos de covid-19 en todo el país, obligó a las autoridades a limitar aún más la circulación en las carreteras, con el fin de frenar la diseminación del virus.

“Es una situación compleja la que vivimos en este momento. Esta ola, que nos golpea con tanta dureza, la lograremos vencer con el apoyo de toda la población”, expresó Alvarado en un llamado a la solidaridad, en especial con las familias que han perdido algún ser querido en esta emergencia.

Estos anuncios se hacen en momentos en que el Ministerio de Salud informó sobre 2.294 casos más confirmados este 18 de mayo.

Lo más alarmante de todo: 48 fallecimientos en las últimas 24 horas, el número más alto desde que se declaró la emergencia nacional por la covid-19, en marzo del 2020.

Según los registros de Salud, este martes, se contabilizan 1.423 personas hospitalizadas, 47 en centros privados y 1.376 en el sistema público. De estos, 499 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 924 en salón.

Alexander Solís informó de que diez cantones más suben a alerta naranja este martes, con lo cual, los 82 cantones del país están en esa condición.

Diez cantones, dijo, reúnen el 44% de los casos de la última semana: San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, Heredia, San Carlos, Pococí, La Unión y Goicoechea.

La CNE abrió nuevos centros de contención. Uno de ellos, en Barva de Heredia, para pacientes que necesitan observación, pero puede ser fuera de hospitales más complejos.

También hay otro centro en Limón y uno más en Parrita, cuyo fin es liberar espacios en los hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Hace apenas una semana, las autoridades anunciaron una ampliación de la restricción vehicular sanitaria, que pasó de estar limitada a 44 cantones a abarcar todo el país, según placas. Esta rige hasta el 31 de mayo.

En ese momento, también se dieron a conocer ajustes en los aforos para iglesias, actividades sociales, hoteles y parques nacionales.

Este 17 de mayo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) también anunció la interrupción del curso lectivo en centros educativos públicos durante un mes y medio, del 24 de mayo al 9 de julio.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicó que la medida se toma después de sopesar con el Ministerio de Salud la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país, por el incremento exponencial de enfermos de covid-19.

El MEP, además, reorganizó el calendario para asegurar el cumplimiento de la mayor cantidad de días lectivos.

Por su parte, los centros educativos privados mantendrán su calendario normal en modalidad virtual.