Salud

Portal de Recursos Humanos de CCSS sufre ataque cibernético

Institución activó sus protocolos de seguridad y está analizando el impacto

Las plataformas digitales de las entidades públicas siguen siendo objeto de ataques cibernéticos. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufrió este miércoles una incidencia en su portal de Recursos Humanos, que obligó a activar una revisión integral de todos sus sistemas para determinar el alcance de lo ocurrido.

El ingeniero Roberto Blanco Topping, director de Tecnologías de Información de la CCSS, detalló que una vez detectado el problema se procedió a blindar los accesos, dar de baja el portal y coordinar con los equipos técnicos para determinar si se produjo alguna extracción de información o de datos, o eventuales accesos a otras plataformas.

“Los equipos de monitoreo, humanos y en conjunto con las herramientas tecnológicas con las que se cuenta detectaron incongruencias con respecto a la gestión de datos en el portal de Recursos Humanos de la institución y se determinó que se había producido un ataque externo”, detalló mediante un comunicado.

Blanco agregó que en este momento se encuentran en un proceso de análisis para determinar cuál fue el impacto y los pasos a seguir.

Las autoridades de la CCSS comunicaron que brindarán detalles de esta situación conforme se cuente con más información de lo sucedido.

Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología, y Telecomunicaciones (MICITT) aseguró que han estado en contacto con la institución desde horas de la mañana y que esta se encuentra bajo control.

Esta no es la única institución que ha recibido este tipo de ataques. El Ministerio de Hacienda fue el primero, la madrugada de este lunes, cuando sus plataformas informáticas tributarias y de procesos aduaneros fueron objetivo de un hackeo. El sitio web del MICITT también fue vulnerado este martes. También ocurrió algo similar en archivos de los correos electrónicos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). RACSA también mostró afectación en uno de los servicios de correo electrónico.

La CCSS también había tenido una vulneración de su cuenta de la red social Twitter este martes.

Esta información está en desarrollo

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.