Salud

Certificado QR de vacuna contra covid-19 llegó a 2,3 millones de ticos

Los certificados disponibles corresponden a quienes completaron su esquema de vacunación antes del 25 de octubre

A este lunes 8 de noviembre, 2.330.000 costarricenses y residentes en el país ya poseen su certificado de vacunación contra covid-19 con código QR. Este será necesario para ingresar a los establecimientos y actividades no esenciales que tengan aforo al 100% a partir del 1.° de diciembre. Para el 8 de enero de 2022, este será necesario para toda actividad no esencial, independientemente del aforo del lugar.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indicaron la tarde de este lunes en un comunicado conjunto, que las personas que pueden generarlo son quienes completaron su esquema de vacunación antes del 25 de octubre. Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Micitt, comentó que esta semana se estarán generando los códigos de las personas que completaron su esquema entre el 26 de octubre y 1.° de noviembre (cerca de 154.000 individuos). Semanalmente, se cargarán los datos conforme las personas vayan completando sus esquemas.

El interesado puede verificar su certificado de vacunación en https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr. Quienes hayan recibido el PIN de ingreso podrán utilizarlo, o pueden optar por la segunda opción en la que sencillamente agrega las fechas de las dos vacunas y la casa farmacéutica de la primera dosis.

Una vez ingresados los datos, puede imprimir el certificado, guardar la imagen o descargarlo en su dispositivo móvil. En el siguiente enlace se puede encontrar un video tutorial en el que se muestra el paso a paso para acceder al sistema: https://youtu.be/7DpgZNcuWVc

¿Qué pasa si sigo sin poder generar mi código QR?

Algunos costarricenses vacunados en el país podrían todavía tener ciertos problemas para obtener el certificado. Uno de los problemas más comunes es una leyenda que indica que los datos no coinciden.

Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, expresó que para ayudar mejor a estos usuarios, se les solicita que ingresen a la página https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19 y llenen el formulario.

“Si una persona cumplió con el esquema de vacunación antes del 25 de octubre y aún no puede visualizar su certificado es necesario que visite la página web del Ministerio de salud y llene el formulario, con el fin de que se pueda verificar el caso”, manifestó Ramírez.

El principal reto: los vacunados en el extranjero

Ambos ministerios señalan que el mayor desafío en este momento está en tramitar los certificados de los costarricenses vacunados en el extranjero. Hasta el momento se han recibido cerca de 28.500 solicitudes que están bajo trámite. Estas comprenden personas que se pusieron una sola dosis o un esquema completo.

Este proceso conlleva mayor tiempo y complejidad porque debe hacerse revisión manual de la documentación aportada para acreditar dicha inmunización, incluyendo la declaración jurada y las imágenes (y traducciones, de ser necesario) de los carnés emitidos en el extranjero.

Sin embargo, la concreción del proceso para los vacunados en el país permite enfocar recursos en el trámite de certificados de vacunación extranjera.

Quienes están en esta situación deben llenar el formulario en línea (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19) y haber completado el Pase de Salud al ingreso al país. Además, deben de enviar al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr la declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación.

Extranjeros vacunados en Costa Rica

En el caso de los extranjeros, aun cuando estén aseguradas y utilicen los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) frecuentemente, también deben llenar un formulario electrónico, enviar una fotografía de su identificación, Dimex o pasaporte, y del carné de vacunación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr para solicitar su certificado.

“Esto es así porque el EDUS los registra con un número diferente al Dimex, tienen una codificación diferente. Hay que hacer el trabajo de unir ambas codificaciones. Eso lo hace (el Ministerio de) Salud, por eso es que deben llenar el formulario y enviar el correo”, señaló Mora.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.