Salud

Los decretos sobre uso de mascarilla y vacunación en ocho puntos

Cubrebocas siguen siendo obligatorios para personal de salud y para usuarios de esos servicios

El Gobierno finalmente publicó los decretos sobre el uso de mascarillas y obligatoriedad de vacunación para empleados públicos, que fueron anunciados por el mandatario Rodrigo Chaves, el pasado 8 de mayo, luego de asumir la banda presidencial.

Los decretos modifican los mandatos firmados y acordados por la Administración anterior e indican lo siguiente:

  • Seguirá siendo de uso obligatorio “por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país”.
  • También su uso es obligatorio para todas las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud del país.
  • Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, no están obligadas a portar la mascarilla.
  • El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla.
  • El Ministerio de Salud mediante decreto, podrá variar los alcances del presente decreto ejecutivo, si la situación epidemiológica del país lo amerita.

El uso de mascarillas no estaba vigente en espacios abiertos como parques, vías públicas o eventos al aire libre, pero sí era requisito para ingresar a supermercados, tiendas, utilizar el transporte público, asistir a centros educativos y centros de trabajo de cualquier sector.

  • El decreto hace una instancia a las instituciones públicas y del Estado, así como al sector privado, a no aplicar sanciones de despido a los funcionarios que no cuenten con el esquema de vacunación completo contra la covid-19.
  • El Ejecutivo solicitó a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que “mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados”, le indique y recomiende a cuáles funcionarios sí puede despedir por incumplir la obligatoriedad de la vacunación.
  • También, a modo de instancia, pide realizar estudios técnicos “que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población efectivamente vacunada”, incluyendo un análisis de la evidencia internacional.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, dispuso la obligatoriedad de la vacunación para funcionarios públicos en setiembre del año pasado. Como parte de esa medida, se amplió la posibilidad de que los patronos del sector privado optaran por incorporar dicha obligatoriedad.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.