Salud

¿Tiene entre 30 y 57 años? Aclare sus dudas para adelantar la segunda dosis contra covid-19

A partir del lunes 30 de agosto, la CCSS inicia una campaña para completar los esquemas de vacunación y hacerle frente a la muy contagiosa variante delta. Conozca qué debe hacer para aprovechar esta oportunidad.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de mayo del 2021, la CCSS, en 24 áreas de Salud, vacunó 15.544 personas contra el covid-19

Si usted ya se puso la primera dosis contra la covid-19 y tiene entre 30 y 57 años, a partir de este lunes 30 de agosto tendrá la oportunidad de adelantar la aplicación de la segunda dosis.

Un total de 380.000 personas podrán completar su esquema de vacunación antes de lo previsto como parte de una estrategia para enfrentar la aparición de la muy contagiosa variante delta.

En caso de que usted forme parte de este grupo, a continuación le ofrecemos una guía con información útil sobre los requisitos y el procedimiento para recibir la segunda inyección.

Un dato fundamental a tener en cuenta es que esta campaña va dirigida a personas que recibieron la primera vacuna entre el 30 de agosto y el 3 de octubre pasados.

A ellas se les adelantará la segunda dosis que, en teoría, tendrían que ponerse doce semanas después. Ahora, les corresponderá inocularse entre el 30 de agosto y 5 de setiembre.

Las siguientes, son las respuestas a las principales dudas sobre este ajuste en la campaña contra la covid-19:

– ¿A partir de cuándo puedo adelantar la segunda dosis?

– La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaboró un calendario para el adelanto en la aplicación de la segunda dosis, que arranca en la semana del 30 de agosto al 5 de setiembre.

El detalle con las fechas se muestra a continuación:

– ¿Es con cita o sin cita?

– Es sin cita. Las unidades de la CCSS trabajan en el ajuste de nuevos horarios y puntos de vacunación. Esto incluye horario regular y extendido (tarde, noche y fines de semana). Se espera que el viernes 27 de agosto, por la tarde, esa información esté disponible.

– ¿En cuál puesto de vacunación me debo poner la segunda dosis?

– Preferiblemente en el mismo en donde le colocaron la primera dosis. Se recomienda ir el mismo día de la semana en que le pusieron la primera. Por ejemplo, si la primera inyección se la colocaron un jueves, procure ir por la segunda un jueves.

– ¿Cuál vacuna me pondrán: Pfizer o AstraZeneca?

– Pfizer.

– ¿Cuál es la indicación para quienes no pueden vacunarse en el mismo lugar donde se aplicó la primera dosis?

– Las personas que han solicitado vacunación en un lugar diferente deben saber que los equipos del centro de salud en donde se quieren vacunar los van a incluir en un listado para inmunizarlos si hay personas ausentes y sobran dosis.

– ¿Qué ocurre si una persona no puede adelantar la segunda dosis en las fechas programadas por la CCSS?

– Puede acudir en las semanas siguientes, pero si tampoco puede, lo mejor es acercarse al área de salud para que lo incluyan en una lista para tomarlo en cuenta en planes de contingencia (disponibilidad de dosis por ausentismo).

– ¿Cuál es el nivel de protección con un esquema combinado de vacunas, producidas por diferentes farmacéuticas?

– Lo que se ha visto, en la información preliminar, es que esto logra levantar más los niveles de anticuerpos, y logra una repuesta más fuertes que los que se logran con esquemas Pfizer-Pfizer y AstraZeneca-AstraZeneca. Sobre todo, disminuye el riesgo de enfermar gravemente y fallecer, no tanto la disminución del riesgo de contagio. La combinación de estas dos vacunas, refleja una mayor capacidad de protección ante diversas variantes actuales y futuras, según datos preliminares.

– Si estoy en el grupo entre 30 y 57 años, pero ni siquiera tengo la primera dosis, ¿qué debo hacer?

– Mucha de la población ya tiene su primera dosis, pero en este momento se hace necesario completar los esquemas de vacunación con las segundas dosis. La CCSS no va a iniciar esquemas de vacunación porque el país todavía no tiene suficiente disponibilidad de vacunas. Cuando se reinicien esquemas con primeras dosis, se avisará por los medios oficiales.

– ¿Qué le corresponde a los menores de 30 años, a los mayores de 58 años y a las embarazadas?

– Los mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación en 21 días. Las personas menores de 30 años mantendrán su esquema en 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en su carné.

Fuentes de información: Mario Mora Ulloa, director de Desarrollo de Servicios de Salud; Diana Paniagua Hidalgo, médica de Vigilancia Epidemiológica; Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud; Roy Wong McClure, epidemiólogo, y Hugo Marín Piva, médico de la dirección de Farmacoepidemiogía.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.