Salud

‘Le pedimos paciencia a la población, no tenemos acceso al expediente electrónico’

Presidente ejecutivo de CCSS indica que no hay instrucciones de interrumpir servicios o cancelar citas, pero advierte de que cada centro médico tiene particularidades y el servicio será más lento

“Les pido paciencia, tenemos mucho trabajo por delante, pero afortunadamente tenemos medidas de contingencia. Muchos de los servicios que proveemos no requieren del respaldo de manera digital de manera inmediata. La gente, razonablemente, se había acostumbrado a la agilidad de los servicios digitales, pero ahora debemos volver unos días al papel, este fue un intento de ataque muy violento”.

Con estas palabras, Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió a los usuarios que los servicios serán más lentos en los próximos días, sin que se sepa cuántos, pues el personal de los hospitales, clínicas y Ebáis no tendrán acceso al Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y deberán llenar todos los datos a mano.

Ramos dio estas declaraciones este martes, durante la conferencia de prensa convocada por la institución para informar sobre el ataque cibernético del que fue objeto en horas de la madrugada, el cual obligó a la entidad a desconectar sus sistemas de manera preventiva.

Esta situación ha llevado a quejas de ciudadanos que dicen que les han suspendido las citas, que no han podido retirar medicamentos o que la atención está mucho más lenta de lo usual.

“El volumen que maneja la Caja de citas es muy alto. Nosotros no hemos girado instrucciones de suspender citas. Si las están suspendiendo o reprogramando no es por instrucciones nuestras. Sabemos que hay servicios que lo están haciendo y estamos tratando de atender esas situaciones. Le pedimos paciencia a la población en aras de que nadie tiene acceso a la información del expediente electrónico y eso va a complicar que la atención sea como hasta ahora”, manifestó.

Ramos recordó que la medida de inhabilitación de sus plataformas se dispuso para evitar que los hackers accedan a los datos que guarda la Caja de los ciudadanos.

La entidad está en proceso de cuantificación de las citas perdidas a raíz de esta crisis.

Además de paciencia, la CCSS pide a los asegurados llevar a sus citas la información o etiquetas de los medicamentos que toma. Esto, para garantizar el tratamiento en caso de enfermos crónicos, como diabéticos o hipertensos.

Además, si va a vacunarse lleve su carné físico. Si quiere sacar cita en un Ebáis deberá ir personalmente a solicitarla.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.