Salud

Intoxicación de menor destapa venta de plaguicidas domésticos falsificados

Productos sin registro sanitario se ofrecen para controlar roedores, cucarachas, hormigas, chinches, arañas, alacranes y grillos.

La intoxicación de un menor permitió al Ministerio de Salud detectar en el país la venta de varios plaguicidas falsificados de uso doméstico como Invictus, HormiGrain, Secatox, Ractus y un raticida (Brodifacoum 0.005%) en cebo y en gel.

El pequeño ingirió Invictus, de la marca Agro Help. La Unidad de Normalización y Control de Salud indicó que ese producto contiene un sirope que le da un sabor dulce y un insecticida llamado Fipronil al 0,5% (este no se indica en la etiqueta).

Su presentación es similar a jaleas, mermeladas, mostaza y hasta alimentos para bebé, lo cual lo hace atractivo para los niños.

Este plaguicida falsificado no se encuentra registrado y se vende en supermercados y agroveterinarias. Salud detectó una página en Facebook llamada Agro Help con un número de WhatsApp para hacer los pedidos.

También encontró que el producto Invictus Gel Exterminador, marca Agro Help, se comercializa como un insecticida sintético e industrial con cipermetrina e ingredientes contra cucarachas, hormigas, chinches, arañas, alacranes y grillos.

Su presentación es similar a jaleas, mermeladas, mostaza y alimentos para bebé. Aunque en el empaque aparece un registro sanitario (4122-P-690), este no es el del producto, por lo que se considera falsificado.

Otros plaguicidas de marca Agro Help, distribuidos por el mismo proveedor, tienen información falsa de registro sanitario.

Se trata de HormiGrain, el cual se vende como cebo en gránulos color negro y en polvo color amarillo para control de hormigas; Secatox, que se comercializa en cebos color azul para control de varios tipos de roedores; y Ractus, un bloque completo de 10 gramos de peso de uso doméstico o industrial para el mismo fin.

Además, se detectó un raticida de uso doméstico e industrial que se vende en bloques para el control de roedores; y la comercialización de productos similares que se venden en bolsas transparentes sin etiqueta que los identifique.

Ante el peligro que estos productos representan, el Ministerio de Salud solicita a la población:

  • Verificar antes de comprar, vender y utilizar plaguicidas de uso doméstico que tengan registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. Lo anterior se puede consultar a través de la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
  • No comprar plaguicidas de uso doméstico que no tengan el etiquetado exigido en la legislación sanitaria.
  • Evitar la adquisición de plaguicidas de uso doméstico por Internet, especialmente en redes sociales.
  • Denunciar al Ministerio de Salud los establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos sin registro sanitario. Puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr.
Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.