Salud

Hospitales incentivan donación de órganos pese a atrasos de CCSS en ordenar programa de trasplantes

Caja iniciará campaña en hospitales. Salud reitera que pacientes deben ser centro de atención y recuerda orden sanitaria pendiente de cumplir

Pese a los atrasos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en ordenar su programa de donación y trasplantes de órganos, los hospitales promoverán, mediante una campaña, la manifestación voluntaria de la intención de donar.

El objetivo es elevar la tasa de donación, que actualmente está en 5,2 donantes por millón de habitantes, a 10 por millón. España, un país cuyo programa es modelo en el mundo, tiene regiones donde la tasa supera los 50 donantes por millón.

Hace un año y ocho meses, salió a la luz la crisis en donación y trasplantes en la Caja, donde hubo enfermos que fallecieron mientras esperaban la operación, así como desperdicio de órganos por líos administrativos para definir el modelo de pago de los equipos quirúrgicos.

Esto obligó al Ministerio de Salud a emitir una orden sanitaria contra la entidad, que a la fecha, no se ha podido cumplir y cuyos alcances tuvieron que ser recordados por el ministro Salas, en un oficio enviado a la Gerencia General, el 27 de abril.

Autoridades de ambas instituciones reconocieron este lunes, los pocos avances para cumplir esa orden sanitaria, más allá de los efectos de la pandemia de covid-19.

Solo entre candidatos a trasplante de riñón y de hígado, en el 2020 murieron 74 enfermos.

“(El programa) ha tenido traspiés. Vemos un esfuerzo muy importante de parte de la nueva coordinación y se han venido dando pasos en direcciones correctas, pero quedan algunos puntos que hay que solventar”, dijo Daniel Salas, quien recordó la imperiosa necesidad de que los pacientes y sus familias sean colocados como centro del programa, tal y como fue solicitado en noviembre del 2019.

En la actualidad, hay más de 1.400 enfermos en la lista de candidatos a trasplante en los tres órganos y tejidos con más demanda: riñón (386 pacientes), hígado (54) y córneas (1.021), según las cifras más actualizadas que dio este 14 de junio el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.

De acuerdo con datos de la Caja, facilitados por la Gerencia Médica, entre enero del 2020 y mayo del 2021, los hospitales de la institución hicieron 259 pacientes trasplantes: 48 renales (40 con donante cadavérico y 8 con donante vivo); 26 hepáticos (22 donante con cadavérico y 4 con vivo); 3 de corazón: y 4 pulmonares.

En tejidos se injertaron 96 córneas y 82 pacientes recibieron trasplante de médula ósea.

“Esta gestión de donación deben ser de interés de todas las partes involucradas. No solo del programa de coordinación. Debe ser de la Presidencia Ejecutiva (de la CCSS), de la Gerencia Médica, de la Secretaría de Trasplantes de Órganos.

“La pandemia ha complicado mucho pero no podemos desatender las necesidades de las personas. Ocupamos ir más allá: intensificar esos apoyos. Costa Rica lo puede hacer: tenemos un sistema unificado, personal capacitado y organización de pacientes. No hay ninguna excusa”, afirmó Salas quien además destacó que los programas de cooperación internacional dicen que el país tiene capacidad para mejorar.

Cultura de la donación

El ministro de Salud reconoció que este puede ser el menos propicio para pedir a la gente que done. Sin embargo, Salas aclaró que es importante hacer el llamado para impulsar “esa cultura de donación antes de nuestra propia muerte”.

Entre los esfuerzos que el jerarca señaló en esa vía, está la posibilidad de incluir en la cédula de identidad la voluntad de donar. Dijo que las conversaciones con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) están adelantadas.

Por su parte, Mario Ruiz Cubillo presentó la campaña de este año, ‘Atrévete a donar’, que busca, según dijo, sensibilizar a las personas y familias.

Las personas interesadas podrán encontrar en la página de la CCSS cómo registrar su voluntad de donar.

“En la Caja, no hemos dejado de trabajar en el fortalecimiento del programa de trasplantes. Durante esta pandemia, la actividad de donación y trasplantes ha seguido a pesar de la pandemia.

José Pablo Garbanzo Corrales, actual coordinador del programa institucional de trasplantes, adelantó que esta campaña será sostenida en el tiempo.

El médico defendió el trabajo realizado hasta ahora pues, asegura, el programa no se ha detenido.

“Hay menos donantes, lo cual se ha traducido en menos pacientes beneficiados. Esto va más allá de la CCSS, todos somos parte del problema y potencialmente somos parte de la solución. El llamado es a comunicar a los familiares la voluntad de donar”, dijo Garbanzo.

El coordinador, quien también es cirujano de trasplantes hepatobiliares, dijo que el modelo de pago ya está definido, “con algunos cambios para optimizar el modelo de pago”, que no entró a detallar.

“Es complejo, pero esto no nos debe conformar. Falta afinar detalles en cuanto a la reglamentación del modelo. Esto está en constante revisión, sin que sea el centro del proceso”, aclaró.

Sandra Chanto, que representa a las organizaciones de pacientes dentro del Consejo de Donación y Trasplante, del Ministerio de Salud, aclaró que el programa, es cierto, depende de la donación, pero también, dijo, de una coordinación de la Caja y el Ministerio de Salud, de cumplir con lo establecido.

“Este mes, celebramos la cultura de sensibilización. Para una persona con fallo terminal de órgano y tejido, la única opción de seguir viviendo es un trasplante. A cualquiera le puede pasar. En la Caja, se hacen todos los esfuerzos por salvar la vida de una persona pero no van tan rápido como quisiéramos.

“Cuando hablan de estadísticas, saben que yo siempre les digo que no somos números. Son personas con familias, con trabajos que deben suspender, con sueños y con ganas de seguir viviendo. Necesitan tener esperanza y para esto el sistema necesita hacer cambios. La vida de estos pacientes no puede esperar”, dijo Chanto.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.