Salud

Gobierno defiende ante diputados préstamo de $80 millones para comprar más vacunas anticovid

Crédito con BCIE permitiría adquirir 2,5 millones de dosis, entre estas las que se aplicarían a niños con menos de 12 años. Ministro de Hacienda asegura que empréstito ahorraría fondos a futuro

El Gobierno defendió ante los diputados el crédito por $80 millones con el cual espera financiar la compra de más dosis contra covid-19.

Representantes del Ejecutivo acudieron este martes ante la Comisión de Asuntos Hacendarios conoce el expediente legislativo 22.531, para la aprobación del contrato de préstamo 2270. Ahí presentaron a los legisladores el avance del plan de vacunación hasta la fecha.

A esta audiencia, que se realizó virtualmente, fueron citados el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís Delgado. También se aprobó una moción que permitió la participación del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Según Villegas, por las condiciones en que se ofrece este préstamo, le ahorraría al país hasta $38 millones al cabo de 20 años, que es el plazo para pagar el monto ofrecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además de los 20 años de plazo para pagar, el país tendría cinco años de gracia para realizar los desembolsos semestrales. El monto solicitado tendría un impacto de 0,10% en el endeudamiento del país, dijo el ministro.

La tasa de interés sería de 1,9% anual, estimada a la fecha.

El proyecto de empréstito fue enviado por el Poder Ejecutivo en mayo anterior. El prestatario es el Gobierno de la República y el organismo ejecutor es la CNE, como con otros contratos relacionados con la atención de la pandemia.

Además de la compra de vacunas, este financiamiento tiene otros componentes. Entre ellos, la adquisición de equipo e insumos necesarios para la vacunación, y la cobertura de imprevistos.

El 5 de agosto, el Gobierno anunció que negocia la compra de 2,5 millones de dosis contra la covid-19 de las empresas Pfizer y BioNTech para proteger a niños menores de 12 años, población que hasta el momento había quedado excluida de estas campañas.

Por ahora, los ensayos de vacunas en esa población están en proceso, en busca de seguridad y eficacia del fármaco, informó el ministro Salas.

Además, se obtendría 1 millón de vacunas como eventual dosis adicional para funcionarios de primera línea de atención y personas mayores de 58 años, quienes fueron los primeros en ser inoculados. También para personas inmunosuprimidas.

Plan en ejecución

Para la campaña de vacunación, que se inició el 24 de diciembre del 2020, el Gobierno elaboró un plan de inversión calculado en más de $98 millones para la compra de nueve millones de dosis, necesarias para cubrir con el esquema completo a 4,5 millones de personas.

El plan de vacunación contra esta enfermedad, informó Alexánder Solís, supera con creces el préstamo solicitado, pues sobrepasa los $100 millones entre adquisición de vacunas, pago del traslado aéreo para donaciones, y la compra de los insumos que se requieren para la campaña.

Solo para el pago de vacunas, se destinaron más de $98,3 millones, a los que se suman $1,4 millones para adquisición de insumos complementarios, y $50.000 para el traslado aéreo de las donaciones de dosis, como la que realizó Estados Unidos en julio.

Hasta el momento (datos al 16 de agosto), informó Solís, los pagos en contratos establecidos en dólares sobrepasan los $60,2 millones, y los pagos en contratos en colones superan los ¢132 millones.

Del total de dosis contratadas, el país ha recibido un 45%. De estos cálculos se excluye el más de medio millón de dosis donadas por Estados Unidos.

El ministro de Hacienda adelantó que en el presupuesto que presentará este martes a la Asamblea se incluye una suma extra de casi ¢15.000 millones para estas vacunas.

Dijo, además, que es posible que en el presupuesto ordinario del 2022 deban incorporar otra cantidad correspondiente al plan para vacuna pediátrica.

“Más que adquirir nuevas vacunas, (el empréstito que se busca aprobar) es para financiar el plan de vacunación, que es un plan que viene trabajándose desde el 24 de diciembre del 2020, y que tendrá una nueva etapa con la vacuna pediátrica”, aportó Daniel Salas ante consulta de los diputados.

Las primeras adquisiciones que realizó el país de vacunas anticovid, se hicieron bajo el concepto de “inversión a riesgo” en vista de que el mercado mundial exigía asegurar la provisión de dosis para cubrir a la población nacional, explicó el Gobierno en enero.

Hasta el 16 de agosto, se habían aplicado más de 3,8 millones de dosis, según el dato más reciente ofrecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según esa institución, 900.000 personas ya tienen el esquema completo de dos dosis.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.