Tanto en el Seguro de Salud como en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habrían cerrado el 2023 con superávit. Así lo informó la entidad en su liquidación presupuestaria presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).
La información contrasta con la situación de gravedad financiera dada a conocer un año atrás por la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel.
Según el documento entregado al órgano contralor, los ingresos del Seguro de Salud alcanzaron ¢3,8 billones (millones de millones), mientras que los gastos ascendieron a ¢3 billones, generando así un superávit de ¢789.384 millones. Además, se sumó al excedente no incorporado del año 2022, que ascendió a ¢368.158 millones, resultando en un superávit total de ¢1,1 billones.
Sergio Gómez, director de Presupuesto, explicó en un comunicado de prensa que la principal fuente de ingresos para el Seguro de Salud proviene de las cuotas de trabajadores tanto del sector público como del privado.
El sector privado aportó ¢1,4 billones, un 11% más de lo proyectado inicialmente, mientras que el aporte del público fue de ¢949.435 millones. En cuanto a las transferencias corrientes, el Estado trasladó a la CCSS en 2023 un total de ¢136.609 millones, que representa solo el 53,2% de lo presupuestado inicialmente.
“En el 2023, se incorporaron 57.000 nuevos trabajadores al Seguro de Salud y si se comparan con las cifras del 2019, a la fecha el crecimiento en nuevos trabajadores en total durante estos años es de 198.000 reportadas al seguro de salud de la CCSS”, indica el documento, también presentado por la Gerencia Financiera a la Junta Directiva.
Cuando se trata de gastos, el de mayor peso fue el de remuneraciones, que en 2023 alcanzaron ¢1,4 billones, representando un 47,3% del total de los egresos. En cuanto al índice de solvencia presupuestaria, que compara los ingresos corrientes con el gasto corriente, para el año 2023 fue del 82,7%, lo que significa que los ingresos corrientes fueron suficientes para cubrir la operación del Seguro de Salud.
Gómez destacó que la evolución ha sido positiva en los últimos años, con un promedio de crecimiento del 8%.
“En el año 2023, se mantiene estable ese crecimiento, un 7,3% si lo viéramos en términos nominales es positivo y superior a cualquier indicador que lo comparemos, sea índice de precios, crecimiento en la producción, justificado principalmente por el sector privado ese crecimiento”, aseguró el director de Presupuesto.
Cifras en el IVM
El informe indicó que para el IVM, los ingresos en el 2023 ascendieron a ¢2,1 billones, mientras que los gastos se situaron en ¢2 billones, dejando un superávit de ¢147.998 millones. El excedente acumulado hasta diciembre de ese año alcanzó los ¢148.315 millones, incluyendo ¢317 millones correspondientes al 2022.
Según Gómez, se registró un ingreso superior al presupuestado inicialmente, sobre todo, por el comportamiento de las contribuciones sociales, que experimentaron un crecimiento del 9,7%, superior al del Seguro de Salud. Esto se debe a que, desde el 1.° de enero de 2023, entró en vigor el incremento del 0,5% en la prima de cotización aportada por patronos, trabajadores y el Estado.
En cuanto a las transferencias corrientes del Estado, la CCSS recibió el 81,4% de lo presupuestado, equivalentes a ¢199.898 millones. Además, se generaron ingresos por concepto de capital, que alcanzaron ¢295.148 millones, y financiamiento, que sumó ¢163.167 millones.
En relación con el gasto, el rubro principal fue el pago asociado a las pensiones, que representaron el 80% de los egresos totales y alcanzaron la suma de ¢1,6 billones.
Aunque la jerarca de la entidad, Marta Esquivel, se encuentra de vacaciones, La Nación le envió consultas a través de la oficina de prensa, para conocer sus explicaciones frente al informe, el cual no refleja el panorama que ella ha descrito sobre las finanzas de la Caja.
Al cierre de la publicación no se tenía respuesta.
Polémica sobre ‘quiebra’
Hace casi un año, Marta Esquivel, aseguró que la institución afrontaba una situación financiera grave. Lo manifestó con base en un informe actuarial, según el cual la crisis se iniciaría en 2023.
Con el fin de “garantizar la sostenibilidad financiera”, el 10 de marzo del año pasado, la Junta Directiva suspendió todos los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional, la compra de terrenos en los casos en que la licitación estaba en proceso de adjudicación y frenó los trámites de donación de terrenos.
Días después, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, respaldó el argumento de Esquivel e insistió en que la CCSS estaba quebrada, como lo ha afirmado desde 2022. El tema de la quiebra o no de la CCSS ha sido centro de una polémica, la cual se avivó por la aparente existencia de dos versiones del informe actuarial.
El 14 de diciembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó una serie de cuestionamientos a los datos que fueron utilizados por Marta Esquivel, para afirmar que la entidad estaba en quiebra. Entre las principales observaciones estaban las sobreestimaciones en el cálculo de gastos del Seguro de Salud.
Según la OIT, se halló una duplicidad en gastos relacionados con mantenimiento de instalaciones y omisiones en la depreciación de infraestructura.
Menos de un mes después, el 5 de enero de 2024, la Contraloría envió al Ministerio Público una relación de hechos por el presunto maquillaje de informes actuariales con base en los cuales Marta Esquivel, y los miembros de Junta Directiva (con la conformación de aquel momento) decidieron paralizar la construcción de nuevas clínicas y hospitales y hablar de quiebra del sistema de Seguridad Social.
“Dicho informe tiene dos versiones, una que señala que la CCSS es sostenible hasta el 2031 y otra que indica que la CCSS empieza en crisis en 2023 y quiebra en 2027. Se presentó una versión diferente del informe en diez días y se tomaron decisiones en menos de tres horas en la Junta Directiva”, señaló la denuncia de la CGR.
Otras informaciones
CCSS suspende inicio de nuevos centros de salud y compra de terrenos
Marta Esquivel calificó de ‘light’ informe de OIT sobre estudios actuariales de CCSS
Auditor de CCSS afirma que institución no está quebrada
Contraloría denuncia a Marta Esquivel por presunto maquillaje de informes actuariales de CCSS