Salud

CCSS hará pruebas de antígeno a personas con sospechas de covid-19 que presenten síntomas leves

Tos, falta de aire, dolor de cabeza, garganta o muscular, diarrea, náuseas, vómitos, fatiga entran en la lista; usuarios denunciaban que se les negaba la prueba

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará pruebas de antígenos a las personas con sospechas de covid-19 que presenten síntomas leves, similares a un catarro o virus estomacal.

A estas personas antes no se les realizaba la prueba.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la entidad, indicó que la covid-19 puede tomar diferentes “disfraces” y que no se manifiesta igual en todos los individuos.

“Es imposible saber, con solo ver a una persona, si tiene covid-19 o no. Usa múltiples disfraces y por eso son necesarias las pruebas”, alegó el jerarca.

Por ello, la prueba se realizará a quienes registren al menos un síntoma específico de covid-19 (como la falta de gusto u olfato) o dos signos de resfrío.

El examen diagnóstico se le hará a quienes presenten un solo síntoma de esta lista:

- Tos

- Falta de aire

- Dificultad para respirar

- Falta de olfato o gusto

O a quienes tienen dos o más de esta otra:

- Diarrea

- Confusión mental: la persona está desorientada, habla incongruencias

- Congestión nasal

- Dolor de, cabeza, garganta, músculos y huesos

- Debilidad

- Fatiga

- Fiebre

- Náuseas

- Vómitos

La microbióloga Angie Cervantes, asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, explicó que hay 55 laboratorios en todo el país que pueden realizar esta prueba.

Señaló que se espera ampliar este número a 75 locales en las próximas dos semanas.

Nueva definición

La decisión de ampliar el espectro se toma porque el Ministerio de Salud cambió la definición de caso sospechoso.

“Cualquier persona de estas puede tener covid-19 y la única forma de saberlo o descartarlo es con la prueba. Vamos a detectar más casos, pero esto quiere decir que vamos a aislarlos y a frenar que estas personas tengan el virus”, manifestó Ruiz.

Anteriormente, eran frecuentes las quejas de usuarios que llegaban a solicitar la prueba y se les negaba por no cumplir con varios síntomas de la lista.

Algunas de estas personas recibían la confirmación de que tenían el virus al pagar una prueba privada o luego de que, conforme la enfermedad progresaba, mostraban más síntomas.

“Si en el servicio se niegan a hacerles la prueba, vayan a la Contraloría de Servicios (del centro de salud) y allí se les resolverá”, subrayó el gerente médico.

Mario Mora Ulloa, director de Desarrollos de Servicios de Salud de la CCSS, precisó que los resultados negativos se darán por correo electrónico y a los positivos se les llamará por teléfono.

Los funcionarios pidieron a la población asistir a realizarse la prueba y no esperar a sentirse muy mal, pues solo así se detendrán los contagios.

“Vaya, pero cuídese mucho, considérese a usted mismo como positivo y cuidémonos entre todos. A partir del momento de síntomas, aíslese de su familia”, señaló Ruiz.

Actualmente, la CCSS hace 3.000 pruebas por día, según el gerente médico. Con la decisión anunciada este miércoles es posible que se duplique o triplique la demanda.

“Esto hará que tengamos muchas más personas positivas, pero también nos permitirá aislarlas a tiempo y evitar mayor transmisión posterior”, aseveró Ruiz.

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, fue enfático en que estas pruebas son una medida estratégica para aplanar la curva, pues mientras siga la transmisión en la comunidad, no pueden resolver la situación en los hospitales.

Las autoridades de la Caja aseguraron que los funcionarios de los centros de salud ya fueron capacitados para no “devolver” a las personas con estos síntomas a sus casas sin realizarles el test.

“Hemos hecho una capacitación a lo interno con los funcionarios, directamente con los profesionales que deciden si esta prueba se realiza o no, para que conozcan la definición de caso y no se pierda la oportunidad”, comentó Mora.

Diferencia entre PCR y antígeno

Si las personas que llegan a los centros de salud están en los primeros siete días de síntomas, se les aplicará una prueba de antígeno.

A diferencia de la prueba PCR, la otra no detecta la genética del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19; en su lugar, busca proteínas virales.

Se trata de exámenes más rápidos, que dan el resultado en cuestión de horas porque no requieren un laboratorio de biología molecular. Su confianza, sin embargo, no es tan alta como las PCR.

Su especificidad (capacidad para descartar la infección cuando no se tiene) sí es cercana al 95%.

No obstante, su sensibilidad (capacidad para confirmar la presencia de la infección) ronda el 80%, por lo que un 20% de los casos marcados como negativos podrían en realidad ser positivos.

Por esta razón, cada resultado negativo es procesado y analizado también bajo la metodología PCR.

Mora manifestó que, aproximadamente, el 50% de los resultados con antígenos dan positivo.

“Estamos en la capacidad, en los laboratorios clínicos, de atender la demanda. No solo es la prueba, es el seguimiento al paciente y a los contactos, entonces no puede realizarse en cualquier lugar que no tenga el personal”, señaló Cervantes.

Centros privados sí podrían realizarlas, pero deberían tener personal calificado y utilizar pruebas que estén estandarizadas.

El tiempo para dar los resultados dependerá de la demanda.

Cervantes indicó que los resultados toman entre 24 y 48 horas. Sin embargo, la introducción de la prueba antígeno ahora podría agilizar los tiempos.

“En algunas zonas que no tenían capacidad diagnóstica las muestras eran enviadas a un laboratorio de referencia para realizar el PCR. En algunos casos, se mandaban un día y se tenían los resultados al día siguiente”, indicó la microbióloga.

“Al tener antígeno en más laboratorios, las pruebas podrán hacerse en un área de salud y no deben enviarse a otro lugar. Si están positivas, ya se tendría el resultado; solo se tendría que enviar si la prueba es negativa”, añadió.

¿Y las pruebas de saliva?

Desde hace meses, las pruebas de saliva se han ofrecido como una posibilidad para ayudar en la detección.

Cervantes indicó que estos exámenes no son tan confiables.

“Nosotros utilizamos las pruebas nasofaríngeas porque son las que nos dan la mayor certeza, confianza y seguridad. El virus reside en las células de la nasofaringe, y ahí es donde vamos directamente a tomar las muestras”, señaló la especialista.

“Sí estamos haciendo pruebas para la utilización de saliva, pero de momento usamos lo que nos da confianza. No hay resultados tan concluyentes. Queremos asegurarnos de que el resultado que le damos al paciente es confiable y seguro”, añadió.

La experta confirmó que analizan utilizar la saliva en casos donde por algún motivo no pueda hacerse el hisopado.

Salir a ‘buscar los casos’

¿Se tienen planeadas pruebas de tamizaje masivo para buscar activamente los infectados y no esperar a que lleguen al centro de salud?

El epidemiólogo de la CCSS Roy Wong indicó que esto se hará en circunstancias muy específicas. En los últimos días se trabajó en un protocolo, pero se considera una estrategia complementaria.

“Se hará en situaciones en donde medien características particulares como, por ejemplo, lugares de larga estancia o sitios donde pueda darse una mayor transmisión por condiciones de hacinamiento, como centros de reclusión”, agregó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.