Salud

Mayores de 30 años recibirán segunda dosis contra covid-19 antes de lo planeado

Quienes tengan entre 8 y 12 semanas de haber recibido la primera vacuna podrán adelantar la segunda. Medida rige a partir del 30 de agosto, pero CCSS aún no revela detalles operativos

Las personas mayores de 30 años que ya recibieron la primera vacuna contra la covid-19 podrán recibir la segunda inyección antes de lo previsto.

Dicha medida aplicará para aquellos que tengan entre 8 y 12 semanas de haber recibido la primera dosis, según lo determinó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

La medida rige a partir del lunes 30 de agosto, tanto para quienes fueron vacunados con el biológico desarrollado por Pfizer como para quienes recibieron el de AstraZeneca.

Para ambos grupos, la segunda dosis administrada será de Pfizer, informó un boletín del Ministerio de Salud.

Los detalles operativos serán dados a conocer a las 3 p. m. de este miércoles, según prometió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante consultas de la prensa.

Por ahora, se desconoce si estas personas podrán adelantar la aplicación de la segunda vacuna sin cita previ o si, por el contrario, deberán esperar a que el centro de salud donde tienen asignada cita para la segunda dosis, reprograme la fecha.

“La decisión se toma a solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que, producto de análisis internos, determinó que la aceleración en la colocación de segundas dosis proyecta una reducción en mortalidad y hospitalización ante la variante delta y promueve la reducción en el almacenamiento de dosis que se debe manejar por calendarización de esquemas”, informó la institución.

En el caso de las personas mayores de 30 años que reciban su primera dosis con la vacuna de Pfizer a partir del día 30 de agosto, completarán su esquema de vacunación a las 8 semanas.

“Quienes reciban la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca a partir del día 30 de agosto, independientemente de su edad, continuarán completando su esquema a las 12 semanas con AstraZeneca.

“Esto con el fin de conservar altos índices de efectividad de las vacunas”, explicó el comunicado de Salud.

La población menor de 30 años mantiene los esquemas de vacunación de 12 semanas entre dosis, sin importar la marca, informó Salud.

Queda a discreción de la CCSS disminuir la edad de adelanto del esquema de vacunación (de 12 a 8 semanas) como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles, advirtió Salud.

Por ahora, algunas áreas de salud ya están aplicando como plan de contingencia la combinación de dosis de Pfizer y AstraZeneca, según supo La Nación.

Esta combinación fue aprobada, a mediados de julio pasado, por la CNVE ante la posibilidad de que no llegaran suficientes lotes del producto desarrollado por AstraZeneca, según anunció en su momento el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

La Caja anunció que intensificará la aplicación de segunda dosis para completar la protección contra la covid-19, justo en un periodo en que la variante delta –más transmisible– es la responsable del incremento en el número de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes.

Este 24 de agosto, el Ministerio de Salud reportó 1.087 personas internadas por esa causa en todo el país, 435 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los especialistas en epidemiología hablan de una nueva ola pandémica cuyo control, nuevamente, depende del acatamiento de las medidas de prevención de parte de todas las personas.

Las principales recomendaciones son, principalmente, lavado de manos, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y respeto de la burbuja social.

* Noticia en desarrollo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.