Política

Villalta anuncia cómo votó en segunda ronda

Excandidato presidencial y diputado del Frente Amplio explicó que trató de hacer una valoración sobre la mejor opción, pero los debates terminaron de convencerlo

El excandidato presidencial y diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, reveló que este domingo, en la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente de la República, votó nulo.

En conversación con La Nación, luego de la sesión del plenario legislativo del lunes, reconoció que a la hora de marcar con el crayón naranja en la papeleta, no eligió ni a Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD) ni a José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN).

“Intenté ver los debates para convencerme a ver por qué camino tomaba y más bien me terminaron de convencer de que ninguno de los dos candidatos tenía ni la inteligencia emocional ni la integridad moral para ejercer el cargo”, dijo el líder frenteamplista.

“No logré decidirme por ninguno, realmente lo intenté, traté de ver cuál era el menos malo, pero los debates me convencieron de que los cuestionamientos eran muy fuertes contra los dos”, apuntó Villalta.

Villalta indicó que él asistió a su centro de votación, en Guadalupe, este domingo a las 3 p. m., y considera que estuvo “bien frío el ambiente”.

De hecho, como líder del Frente Amplio, Villalta recordó que la Comisión Política emitió un pronunciamiento donde señalaron las falencias de los dos aspirantes presidenciales y se dejó abierta a la militancia la decisión de votar por alguno de los dos.

“Creo que en esta ocasión era legítimo reconocer que ninguno de los dos candidatos nos convencía, y fue mi caso. Hubo personas que optaron votar por un candidato, porque les parecía peor el otro. También hubo muchas personas que se decantaron por votar nulo o en blanco”, apuntó el frenteamplista.

Villalta también comentó que, en su criterio, la campaña envió un mensaje terrible para las mujeres, que quieran denunciar acoso sexual, porque el mensaje es que las “denuncias van a ser ignoradas por un amplio sector de la población, incluso pueden premiar al acosador; eso es terrible para la democracia y los derechos humanos”.

El diputado apuntó que lo más preocupante de la votación en segunda ronda es el “altísimo abstecionismo”, porque ninguno de los dos logró convencer a una mayoría significativa de la población, pues “ambos se dedicaron a hacer una campaña de ataques, no constructiva, cometiendo sin aclarar los cuestionamientos que ambos tienen sobre su pasado, más lejano o reciente”.

Villalta apuntó que la campaña fue poco constructiva, donde a ratos parecía que cada candidato lo que quería era ahuyentar votantes del otro candidato, más que ganar votos para sí mismo y eso abonó al abstencionismo.

El diputado también comentó que un presidente electo empieza con un mandato debilitado, porque una mayoría de la población no votó por él. “Ahora viene la realidad, que él arme gobierno y veamos si puede cumplir muchas cosas que prometió”, enfatizó.

“Ojalá que todos esos cuestionamientos no exploten y que los logren aclarar con total transparencia o, de lo contrario, vamos a tener un gobierno con serios cuestionamientos. Hay preocupaciones muy sentidas”, detalló.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.