Sofía Chinchilla C.. 15 febrero
Laura Pacheco (al centro) presentó la denuncia el jueves en la Fiscalía de Género, acompañada por una abogada del Inamu. Foto: Diana Méndez.
Laura Pacheco (al centro) presentó la denuncia el jueves en la Fiscalía de Género, acompañada por una abogada del Inamu. Foto: Diana Méndez.

La viceministra de Economía, Laura Pacheco, hizo pública una declaración en la que explica por qué acudió a la Fiscalía a denunciar una agresión sexual de parte de un alto exfuncionario del Ministerio de Justicia, quien se vio obligado a renunciar.

“Yo no estuve dispuesta a formar parte de las personas que intentan normalizar estos comportamientos en la sociedad, cuando sabemos que son delitos que marcan heridas profundas en la vida de las mujeres”, manifestó Pacheco en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

La jerarca presentó la denuncia este jueves en contra de Julio Solís Moreira, quien fungía como director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana (Digepaz). El funcionario de 32 años, máster en Sociología, presentó su renuncia.

“Me presenté a la Fiscalía de Género a hacer lo que nos corresponde a las mujeres cuando una persona, indistintamente de su posición socioeconómica, laboral o de jerarquía, cree tener la libertad y el poder para disponer de nuestros cuerpos”, dijo la viceministra.

Pacheco, de 27 años, sostuvo que la situación la había manejado dentro de su ámbito personal y privado, pues no esperaba que se hiciera de conocimiento público.

En la declaración, la funcionaria también se solidarizó con las mujeres que, al igual que ella, han denunciado judicialmente a sus agresores, así como con aquellas que no se han atrevido a hacerlo.

“Todo mi apoyo a las víctimas que hoy sienten miedo, que no han logrado superar actos que son profundamente dolorosos, y que por los prejuicios de la sociedad, no se han animado a denunciar".

“Confío en la Justicia de este país, en la atención a mi caso y el de todas las mujeres que hemos alzado la voz, gritándole a la sociedad que esto lo vamos a detener solo si lo denunciamos”, añadió Pacheco.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) respalda a la viceministra en el proceso judicial, a través de la abogada Rosa Romero, quien acompañó a Pacheco en la presentación de la denuncia, de la cual no se suministró un relato sobre los hechos.

"En el caso de nosotros mantenemos un acompañamiento absoluto, a ella y a cualquier mujer en el país, sin importar credo religioso no bandería política”, afirmó el jueves Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

En tanto, Marcia González, ministra de Justicia, confirmó que aceptó la renuncia de Solís Moreira.

“Soy respetuosa de la división de poderes y tengo plena confianza en que los Tribunales de Justicia resolverán oportunamente lo que corresponda”, expresó González.