Política

TSE rechaza recurso al PUSC y da curul a sustituto de María Inés Solís

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) notificó este viernes a la Asamblea Legislativa la cancelación de la credencial de María Inés Solís Quirós como diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por renuncia, y llamó a ejercer la diputación a Édgar Jovel Álvarez López, en lugar de la sancarleña.

Así consta en el oficio 0881-E5-2022, entregado en la Secretaría del Directorio, donde se procede con la designación de quien ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a diputado que el PUSC presentó, por Alajuela, en el 2018.

Para eso, Álvarez López tuvo que renunciar a ser parte de la estructura política del partido Alianza Democrática Nacional, tal como le previno el TSE.

Antes de realizar esa diligencia, el TSE también rechazó el recurso de amparo electoral que había presentado Randall Quirós, presidente de la Unidad, en contra de que Álvarez asumiera la curul, porque renunció a esa tienda desde hace tres años y ha pasado por varias agrupaciones desde esa fecha.

Actualmente, Edgar Jovel Álvarez es partidario de Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tal como consta en sus redes sociales, desde donde promovió a ese aspirante.

En la resolución del reclamo del presidente del PUSC, el TSE respondió que la gestión contra el nombramiento de Álvarez es improcedente porque Randall Quirós no indicó cuál era el derecho fundamental que considera lesionado. Los recursos de amparo electoral precisamente son un mecanismo para tutelar derechos fundamentales de contenido político electoral.

“Tampoco aporta documento alguno que haga suponer que el señor Álvarez López haya renunciado a su nominación”, explicaron los magistrados electorales.

Aunque el TSE reconoció que los partidos políticos ostentan el monopolio para la presentación de candidaturas a los cargos de elección popular, también tienen la responsabilidad de seleccionar a las personas más aptas para ejercer esos cargos.

“Pero ello no significa que a las agrupaciones les asista un derecho fundamental a administrar las nominaciones o a determinar cuál de los ciudadanos por ellas postulados, en la lista específica, se designará luego de la elección”, resolvió el órgano electoral.

Adicionalmente, el TSE enfatizó que la integración de la Asamblea Legislativa se rige por la voluntad popular y las normas previstas para los nombramientos.

“Por ende, una vez inscrita una nómina de candidatos, son sus integrantes quienes ostentan una perrogativa ciudadana, en tanto titulares del derecho humano al sufragio pasivo, no así los partidos como estructuras que vehiculan esa forma de participación política”, sentenció el Tribunal.

El presidente del PUSC comentó que respetan la decisión del TSE, porque “estamos en un país de derecho”, aunque alegó que “obviamente” no comparten la decisión tomada por los magistrados electorales.

La presidenta legislativa, Silvia Hernández, comentó que es posible que Edgar Jovel Álvarez sea juramentado el próximo lunes como nuevo legislador.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.