Política

Ticos mencionan a TV y Facebook como principales medios para conocer información electoral

Según los datos de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este miércoles, 54 de cada 100 ticos tiene a la televisión como principal fuente de información electoral.

Luego, un 34,2% dice que se informa por Facebook. El 11,8% restante se reparte entre radio, Twitter, periódicos, Instagram y otros.

El CIEP, en su reporte, dice: “En un contexto limitado para realizar campaña política en el territorio, debido a las restricciones que impone la pandemia por la covid-19, los medios de comunicación y en especial las redes sociales, adquieren un lugar importante como fuentes de información político electoral. En este sentido, entre el 43,1% de las personas que afirmaron informarse de la campaña política a través de los medios de comunicación, la televisión es el medio que continúa como el más utilizado por los y las costarricenses con aproximadamente el 54% de las menciones (similar al 55% reportado en noviembre del 2017, según la encuesta del CIEP de ese mes), y un 2,7% que se informa por medio de la radio.

“En cuanto a redes sociales, el 58,2% de la ciudadanía indica que utiliza estas aplicaciones varias veces al día; como máximo una vez por día, el 15,2 % y, algunos días a la semana, el 13%. Por el contrario, aquellas personas que mencionan no utilizar nunca las redes sociales representan el 10,2% de las menciones. Facebook es la red social por la que un porcentaje mayoritario de las y los costarricenses se informan sobre la campaña política (34,2%), mientras que, otras como Instagram, Twitter o Tiktok, que, aunque han ganado popularidad en los últimos años y están siendo utilizadas por algunas personas candidatas en la presente campaña, no superan el 2%”.

En total completaron 1.309 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años. El nivel de confianza es del 95%, se estima un error muestral máximo de 2,7 puntos porcentuales.

Recientemente el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió advertencias a los partidos políticos que pagaron publicidad en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, sin que a la fecha haya sido “posible identificar” de dónde provino el dinero que financió cada anuncio.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.