Política

Silvia Hernández acusa de populista a diputado del PAC por pedirle denunciar a Carlos Viales

Presidenta legislativa enfatizó que cualquier diputado, con ayuda de la administración de la Asamblea, puede testimoniar piezas ante el Ministerio Público

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, aseguró que raya en el populismo, y “cuidado si no en la ignorancia”, que el diputado del PAC, Luis Ramón Carranza, le haya pedido denunciar penalmente al alcalde de Corredores, Carlos Viales, por presunto falso testimonio.

Este jueves, al mediodía, la jerarca parlamentaria adujo que el congresista sabe perfectamente que él puede, con ayuda de la administración del Congreso, certificar actas de una comisión y cualquier otra documentación para presentarlas al Ministerio Público.

“Escuchar a un diputado que reta a la presidenta de la Asamblea a hacerlo, me parece populismo y, cuidado si no, ignorancia en la forma en que se puede proceder con eso”, afirmó Hernández.

Un día antes, el oficialista le pidió a la presidenta legislativa, mediante carta e intervención en el plenario, que denuncie penalmente al alcalde de Corredores por su comparecencia de setiembre ante la Comisión investigadora de la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur.

En declaraciones al semanario Universidad, Carranza dijo que “la denuncia la podría hacer cualquiera, pero yo la estoy retando a que ella lo haga”, en referencia a la presidenta del Congreso.

En setiembre, Viales negó tener alguna relación con la construcción de un puente en la finca de un supuesto narcotraficante que operaba en el cantón de Corredores y entregó documentación de oficinas municipales para negar cualquier vínculo.

No obstante, el testimonio de un funcionario municipal contenido en el expediente judicial del caso sobre la construcción del puente contradice lo que juró Carlos Viales en la comisión investigadora.

De igual forma, una serie de fotografías, audios y videos vinculan directamente al alcalde y a la Municipalidad de Corredores con la construcción de ese puente en la finca del supuesto narcotraficante Darwin González.

Aunque considera populista que Carranza la rete a ella a hacer la denuncia, Silvia Hernández apuntó que ella lo ayudará, a él y a cualquier otro diputado que requiera una gestión de ese tipo.

“El diputado tendrá una respuesta, él y cualquier diputado. Así funciono. Me parece prudente”, acotó Hernández, quien espera darle una respuesta este jueves.

Eso sí, acotó que “en aspectos administrativos, donde estén las posibilidades de la Asamblea, potestades de la presidencia, ayudaré en todo, para cualquier trámite, de cualquier denuncia o cualquier investigación”.

Agregó que, dentro de la Asamblea, quien certifica actas es la Dirección Ejecutiva. Hernández enfatizó que así lo hizo ella, personalmente, cuando presidía la comisión investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y consideró que en una audiencia legislativa se cometió un delito.

Para ello, pidió que la administración le certificara actas para testimoniar piezas en el Ministerio Público. “Él dispone, sin necesidad de pedirlo, de la administración. Es algo que él mismo puede hacer y máxime siendo testigo directo, como miembro de la comisión”, acotó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.