Política

Salida de Laura Chinchilla ‘es un fuerte mensaje al PLN’, dice Rodrigo Arias

Rodrigo Arias, presidente legislativo y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que “entiende” las razones que llevaron a la expresidenta Laura Chinchilla a renunciar al PLN y que el anuncio representa “un fuerte mensaje sobre lo que debe representar el futuro del Partido”.

Arias y Chinchilla compartieron en el gabinete del segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010); él era ministro de la Presidencia y ella era la vicepresidenta de la República.

En un audio compartido por su equipo de prensa, Arias amplió sus reacciones y señaló errores del PLN, desde sus estructuras.

“Es un mensaje muy poderoso por lo que está pasando en el PLN. Me parece que son cosas que son muy difíciles de entender, toda la motivación de la estructura misma, del comité político, en cuanto a los cuestionamientos del secretario general (Gustavo Viales), que se le pide la renuncia, que no renuncia.

“Deja mensajes que no son los más satisfactorios para una organización como lo es Liberación Nacional. Me parece que el mensaje de doña Laura es poderoso, es fuerte. Me duele porque yo he sido liberacionista por muchos años, he creído en un partido con ideas, un partido que sea pionero en solucionar los problemas nacionales.

“Y ahora parece que hay tesis contrarias, parece que la única razón del partido es oponerse a todo lo que el Gobierno haga; yo creo que hay que oponerse a lo malo que el Gobierno haga, no a todo. Entonces, entiendo lo que hay detrás del pensamiento de doña Laura. Es un llamado profundo de atención de que las cosas tienen que cambiar”, manifestó el diputado.

Chinchilla publicó, este jueves, una carta en la que anuncia su renuncia al PLN, al no poder encontrar las condiciones para seguir librando sus luchas desde esa trinchera “por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras”, con las que tuvo diferencias en las últimas semanas.

Por su parte, el expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, quien fungió como ministro de la Presidencia y de Turismo en la administración de Chinchilla, dijo que comparte las razones de la exmandataria.

“Es un golpe muy duro para el partido; a mí personalmente me duele muchísimo, como excompañero de la expresidenta Chinchilla en la Asamblea Legislativa y como ministro de su gobierno. Ella es y seguirá siendo un referente moral de la política costarricense. Comparto sus razones. Creo que el PLN es un partido que se sigue resistiendo a corregir su rumbo y liderazgo. Han sido tres derrotas electorales y los responsables de eso salen a engañar a la población a decir que el partido salió fortalecido”, señaló Benavides.

Chinchilla había promovido una asamblea nacional del PLN para discutir la eventual destitución del secretario general, el exdiputado Gustavo Viales, quien se negó a dejar el cargo pese a los cuestionamientos por haber visitado, en el 2021, el condominio en donde fue detenido un presunto narcotraficante de la zona sur

El papá de Viales, el alcalde de Corredores, Carlos Viales, es investigado por la presunta construcción de un puente, con recursos públicos, en una finca vinculada a ese presunto narco.

Pese a los esfuerzos de Chinchilla, luego el Directorio Político Nacional canceló la asamblea en que se discutiría la destitución del secretario general.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.