Política

Róger Madrigal, nuevo presidente del Banco Central: ‘La inflación que está viviendo el país es importada’

El economista Róger Madrigal López, designado como presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para la administración de Rodrigo Chaves Robles, manifestó este viernes que la inflación que el país experimenta en los precios de los bienes y servicios es un fenómeno importado.

Ante ese escenario, sostuvo Madrigal, lo que puede hacer el ente emisor es evitar que el efecto se prolongue por demasiado tiempo.

Actualmente, el jerarca designado funge como director de la División Económica del Banco Central. Antes, laboró en el Departamento de Investigación Económica de la misma institución. A continuación un extracto de la entrevista:

-El Banco Central tiene ese compromiso inquebrantable, además en cumplimiento de la ley; no es un asunto del presidente, es el cumplimiento de la Ley. La meta es mantener la estabilidad interna.

—Costa Rica es un país pequeño y abierto; es tomador de precios internacionales, eso es un dato para nosotros. Una vez que la inflación llegue aquí, lo que el Banco Central debe hacer es evitar que se den los denominados efectos de segunda ronda, que se propaguen.

“Lamentablemente, lo que estamos viviendo es un efecto que se ha dicho, es una inflación importada. Lo ha dicho don Rodrigo Chaves, lo ha dicho don Rodrigo Cubero.

“Lo que se puede hacer es tratar de contener, de evitar, que eso dure por mucho tiempo; ni modo”.

—Sí, el Banco Central, digamos… el esquema de política es el que se ideó en 2006 y luego se consolidó, con cambios, desde el 2015 o 2018; eso no va a cambiar.

—No, no es cierto que solo ha aumentado. Ha aumentado y ha bajado. El tipo de cambio se va a comportar de acuerdo con el mercado.

—Bueno, por las presiones que hay.

—Esa es la forma actual, el instrumento, que los países con metas de inflación tienen para reducir las presiones de demanda.

—Totalmente. El esquema de metas de inflación lleva hacia eso.

—Lo que don Rodrigo Chaves ha dicho es que con el convenio con el Fondo Monetario Internacional en algunas cosas pudimos haber ido un poquito más lejos.

“Es una administración nueva, la situación cambió. Cuando se negoció el convenio no teníamos una guerra, no teníamos ese choque en el tipo de cambio. Entonces, creo que de alguna manera se puede revisar perfectamente”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.