Política

Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves acuerdan conversar en Asamblea

Intercambio se dio luego de declaraciones del mandatario este lunes, cuando acusó a los diputados de ‘jugar chapitas’ sobre el proyecto de eurobonos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, informó este martes por la tarde que invitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a conversar el próximo lunes por la mañana, en la Asamblea Legislativa.

El anuncio del jerarca del Congreso se produjo a través de su cuenta de Twitter, 25 minutos después de que Chaves revelara que había conversado con Arias y que le agradecía su invitación a tomar café en el despacho de la presidencia del Congreso.

“Acabo de conversar con don Rodrigo Arias Sánchez, una conversación muy constructiva”, escribió el mandatario y cerró diciendo: “Nos vemos la semana que viene don Rodrigo”.

En tanto, el diputado presidente de la Asamblea aseguró que la reunión va a ser un “paso que fortalece nuestra democracia y sistema institucional”.

Esa cita para la próxima semana tiene como contexto la gran molestia que generó entre los congresistas el exaltado reclamo de Chaves, este lunes en Liberia, durante la conmemoración del 198 aniversario de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica.

En su intervención, el gobernante exigió a los congresistas aprobar el plan para autorizar la colocación de títulos valores del Gobierno costarricense en el mercado internacional, lo que se conoce como financiamiento por eurobonos.

“Háganlo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas, no jueguen chapitas”, demandó el gobernante al término del Consejo de Gobierno celebrado en Nicoya, con motivo de las celebraciones de los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Eso no es irrespetuoso, Asamblea Legislativa. Es un llamado patriótico a su responsabilidad. ¡Dejen de jugar chapitas! Mejor dicho, ¡no empiecen!”, declaró.

El plan autoriza la colocación de $6.000 millones por un plazo de cuatro años, a $1.500 millones cada año, así como otros $6.000 millones para el repago de la colocación original, y una autorización para contratar líneas de crédito hasta por $2.000 millones.

Las palabras de Chaves molestaron a varios legisladores, por varios motivos, entre ellos el hecho de que consideran que la Asamblea tiene sus tiempos para negociar y establecer consensos, así como analizar a profundidad ese tipo de decisiones.

De hecho, la Constitución Política le da la potestad exclusiva al Congreso de aprobar o improbar los créditos internacionales.

Luego de las declaraciones de Chaves, Rodrigo Arias consideró desafortunado e inconveniente el tono usado por el presidente de la República e, incluso, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, reconoció este martes en el plenario que “tal vez el presidente se excedió en la forma” de hablar a los legisladores y negó que haya un choque de poderes.

No es la primera vez que Chaves tiene un desencuentro con otro poder de la República, luego de que hubo fuertes críticas cuando el mandatario fue a la Fiscalía General y, luego, a sesión de la Corte Suprema de Justicia a pedir que se haga caso omiso de denuncias “absurdas e intereses canallas”, cuando él mismo forma parte de varias investigaciones judiciales por financiamiento de la campaña electoral que lo llevó a la Casa Presidencial.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.